Ley de identidad de género (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Ley 21120 que reconoce y da protección al derecho y a la identidad de género es una ley chilena, publicada en el Diario Oficial el día 10 de diciembre de 2018. El objetivo de esta ley es permitir el cambio de nombre y sexo registral de una persona, cuando dicha partida no se corresponda o no sea congruente con su identidad de género.

Fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera el 28 de noviembre de 2018 y publicada en el Diario Oficial el 10 de diciembre del mismo año. El proyecto de ley fue iniciativa parlamentaria presentada el 7 de mayo de 2013 por las senadoras Lily Pérez, Ximena Rincón y los senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier,[1]​ con el apoyo y asesoría de organizaciones de la sociedad civil sobre sexualidades y géneros.

Antecedentes[editar]

Historia de la ley[editar]

Implementación[editar]

El artículo tercero transitorio de la ley, dispone que entrará en vigencia transcurridos ciento veinte días después de la última publicación en el Diario Oficial de los reglamentos a que hace referencia el artículo 26. Los reglamentos son dos: uno a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que regula el procedimiento ante el Registro Civil; y el otro, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y del Ministerio de Salud, que regula los programas de acompañamiento a niños y sus familias, previsto en el artículo 23 de la ley. Éstos fueron presentados el 28 de junio de 2019 a la Contraloría General de la República, y aún está pendiente el trámite de toma de razón.

Referencias[editar]

  1. «Boletín 8924-07: Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.». Senado de Chile. 7 de mayo de 2013. Consultado el 27 de julio de 2019. «Ingreso de proyecto». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]