Ley de Educación Ambiental Integral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ley Nº 27.621
Ley de Educación Ambiental Integral
Extensión teritorial Bandera de Argentina Argentina
Legislado por Congreso de la Nación Argentina
Historia
Aprobación 13 de mayo de 2021
Publicación 3 de junio de 2021
Legislación relacionada
Modifica
Ver lista
Legislación vigente

La Ley de Educación Ambiental Integral N° 27621[1]​ es una Ley de la República Argentina que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional  con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal.[2]

Es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas a la que suscribe Argentina en 2015, centrada en este caso en el Objetivo 4 “Educación de Calidad” que establece en su meta 4.7 que los países deben “asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente, fueron los organismos que diseñaron la Ley de Educación Ambiental, sancionada el 13 de mayo de 2021.[3]

Normativas de base[editar]

La Ley de Educación Ambiental se basa en tres normativas preexistentes:

  1. Constitución Nacional Argentina, que establece en el Artículo 41° que “las autoridades deberán garantizar la información y educación ambientales”.
  2. Ley General del Ambiente que estable como objetivo en el Artículo 2°: la promoción de “cambios que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental”.
  3. Ley de Educación Nacional establece en el  Artículo 89° que se dispondrán “medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional”.

Estrategias de implementación[editar]

Esta Ley tiene como principales instrumentos de implementación: la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI): Con los objetivos de implementar la enseñanza en los diferentes niveles y modalidades educativas como en otros ámbitos de importancia; elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.[1]

También contempla estrategias y acciones de educación ambiental integral en el ámbito de las universidades (Artículo 2º), ampliándose a adecuaciones edilicias y a áreas de investigación para el abordaje de las problemáticas ambientales.

Así mismo, se complementa con la Ley Yolanda para la formación de los funcionarios públicos en educación ambiental.

Financiamiento[editar]

Para la aplicación de la presente ley se asignará una partida anual a través de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.

Véase también[editar]

Educación ambiental

Educación para el desarrollo sostenible

Referencias[editar]

  1. a b «Boletín Oficial República Argentina - Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral - Ley 27621». www.boletinoficial.gob.ar. Consultado el 16 de octubre de 2021. 
  2. «Ley de Educación Ambiental». Argentina.gob.ar. 25 de enero de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  3. «Ley para la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina». Argentina.gob.ar. Consultado el 30 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]