Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos (en inglés The United States Federal Food, Drug, and Cosmetic Act abreviado como FFDCA, FDCA o FD & C), es un conjunto de leyes aprobadas por el Congreso en 1938, que dio autoridad a la Food and Drug Administration (FDA) para supervisar la seguridad de los alimentos, medicamentos y cosméticos. El autor principal de esta ley fue Royal S. Copeland, que fue senador por el estado de Nueva York por tres períodos.[1] En 1968, se agregaron disposiciones sobre el control de la radiación de los productos electrónicos. También en ese año la FDA creo el Drug Efficacy Study Implementation —DESI— (La Implementación del Estudio de la Eficacia de los Medicamentos) para incorporar a los reglamentos las recomendaciones de una investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre la eficacia de los medicamentos que ya estaban disponibles en el mercado.[2] La ley ha sido modificada muchas veces, la más reciente, para añadir requisitos sobre las preparaciones de bioterrorismo.

La creación de esta ley fue influida por la muerte de más de 100 pacientes, conocida como el desastre del Elíxir sulfanilamida, debido a un medicamento a base de sulfamida que fue disuelto en dietilenglicol para presentarlo en forma líquida.[3] [4] Vino a subsituir la Ley de Pureza de los alimentos y las Drogas de 1906.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. White Junod, Suzanne. «An Alternative Perspective: Homeopathic Drugs, Royal Copeland, and Federal Drug Regulation» (en inglés). Homeo Watch. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  2. «Milestones in Food and Drug Law History» (en inglés). Food and Drug Administration. Consultado el 9 de octubre de 2010.
  3. The 1937 Elixir Sulfanilamide Incident(en inglés) FDA Consultado 25 de abril de 2010.
  4. «Medicine: Post-Mortem» (en inglés). Time magazine. 20 de diciembre de 1937. Consultado el 25 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]