Levosimendán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El levosimendán es un sensibilizador del calcio usado en el manejo de falla cardiaca aguda. Se comercializa bajo el nombre comercial Simdax.

Mecanismo de acción[editar]

El levosimendán es un sensibilizador del calcio. Incrementa la sensibilidad del corazón al calcio, incrementando por lo tanto la contractibilidad cardiaca sin incrementar el calcio intracelular. El levosimendán ejerce un efecto inotrópico positivo incrementando la sensibilidad de los miocitos al calcio, uniéndose a la troponina C de una forma calcio-dependiente. También tiene efecto vasodilatador, abriendo los canales de adenosin trifosfato (ATP) sensibles al potasio en el musculo liso vascular, causando relajación. La combinación de las acciones inotrópicas y vasodilatadoras resulta en un incremento en la fuerza de contracción, disminución de la precarga y disminución de la postcarga. Además, abriendo los canales mitocondriales de ATP sensibles al potasio en los miocitos, este medicamento ejerce un efecto cardioprotector.

Contraindicaciones[editar]

El uso de levosimendán está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal moderada-severa, insuficiencia hepática severa, obstrucción severa al flujo ventricular, hipotensión y taquicardia severas, y antecedente de torsades des pointes.