Levantamiento en Puebla de 1868

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Levantamiento en Puebla de 1868
Fecha 1868
Lugar Puebla
Resultado Victoria federal
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Federales Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg Rebeldes
Comandantes
Francisco Vélez Aureliano Rivera
Miguel Negrete
Fuerzas en combate
?? ??
Bajas
? ?

El Levantamiento en Puebla de 1868 fue un conflicto armado encabezado por una fracción rebelde en Puebla comandada por el general Aureliano Rivera y el general Miguel Negrete.

Aureliano Rivera, expidió una proclama en principios de mayo contra la Convocatoria de elecciones y desconociendo a Benito Juárez. Reunió unos cuantos hombres y se lanzó a las montañas; sin embargo, no habiendo sido secundado en sus proyectos, tuvo que prescindir y se ocultó en la ciudad hasta que se publicó la amnistía.

Negrete logró tomar la ciudad de Puebla, pero desbandadas sus fuerzas, que habían sido derrotadas antes por el general Francisco Vélez el 15 de mayo en la Batalla de Chalchichihuila, tuvo que ocultarse junto con el general Rivera.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.