Levantamiento de los exiliados políticos polacos en Siberia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Levantamiento de los exiliados políticos polacos en Siberia
Krzyż upamiętanijący bitwę Powstania Zabajkalskiego 3.jpg
Fecha 24-28 de junio de 1866
Lugar Siberia, Imperio ruso
Resultado Victoria rusa
Beligerantes
Bandera de Polonia Exiliados y prisioneros polacos Bandera de Rusia Imperio ruso
Comandantes
Narcyz Celiński
Gustaw Szaramowicz
Desconocido
Fuerzas en combate
700 Varios miles
Bajas
300 muertos, el resto fue tomado prisionero desconocidos

El levantamiento siberiano o Insurrección del Baikal (en polaco, powstanie zabajkalskie o powstanie nad Bajkałem; en ruso, Кругобайкальское восстание), fue un breve levantamiento de unos 700 prisioneros políticos y exiliados polacos (los sybiracy) en Siberia, contra el Imperio ruso, que comenzó el 24 de junio de 1866 y duró unos días, hasta su derrota el 28 de junio.

Antecedentes[editar]

Adiós a Europa por Aleksander Sochaczewski.

Después del fracaso del Levantamiento de Enero en Polonia en 1863-1865, el Imperio ruso deportó a muchos de los polacos involucrados a Siberia.[nota 1]

Los insurgentes tuvieron breves contactos con los nacionalistas siberianos, que esperaban un levantamiento general siberiano y el establecimiento de la república de Svobodoslavia (Свободославия).[nota 2][5]​ También tuvieron contacto con Nikolái Serno-Soloviévich; otro grupo que apoyaba a los insurgentes fue Tierra y Libertad (Zemliá i Volia) con escritores como Nikolái Chernyshevski y Aleksandr Herzen. Los polacos y los rusos planearon un gran levantamiento bajo Chernyshevski y Walenty Lewandowski, pero debido a la traición, una ola de arrestos interrumpió sus planes.

Aunque los arrestos impidieron que se produjera un levantamiento importante, un grupo de unos 700 polacos asignados a la construcción de la Ruta Circumbaikal (en:Circumbaikal Highway)[6]​ decidió desarmar a los guardias y huir a través de Mongolia a China, donde esperaban encontrar barcos ingleses y regresar a Europa a través de América.

El levantamiento[editar]

Los insurgentes se llamaban a sí mismos una Legión Siberiana de Polacos Libres (Syberyjski Legion Wolnych Polaków). Con cerca de 700 personas y liderados por Narcyz Celiński y Gustaw Szaramowicz atacaron a las unidades cercanas del ejército ruso, comenzando con su escolta de 138 soldados. Liberaron a otros pequeños grupos de presos y allanaron instituciones locales como la oficina de correos. Sin embargo, algunos de los soldados rusos (cosacos) capturados lograron escapar y alertaron al gobernador general en Irkutsk. Se produjo una importante movilización de las fuerzas rusas en Siberia, con muchos miles de efectivos convergiendo sobre los insurgentes. Los insurgentes se dividen, por un lado Celiński tratando de evadir a las fuerzas enemigas y por otro Szaramowicz tratando de romperlas. Algunos de los insurgentes se rindieron rápidamente, en particular los que se contentaron con la amnistía parcial y la reducción de las sentencias que recibieron tras el intento de asesinato de Alejandro II de Rusia en abril de ese año. El 28 de junio, los demás, comandados por Szaramowicz, fueron derrotados en la batalla de Míshija (Miszychna, Мишиха).[7]

Repercusiones[editar]

La mayoría de los insurgentes fueron asesinados o capturados. Prácticamente ninguno escapó, aunque algunos fueron tomados prisioneros semanas después de que comenzara el levantamiento. A todos los 400 supervivientes se les aumentó la condena, y cuatro de los líderes debían ser ejecutados (además de Celiński y Szaramowicz, Władysław Kotkowski y Jakub Reiner). Se les permitió escribir cartas a sus familias, pero nunca fueron entregadas, ya que la entrega fue detenida por una orden personal del zar Alejandro II de Rusia[cita necesaria].

El poeta polaco Kornel Ujejski dedicó uno de sus poemas a este acontecimiento[8]​ y una calle de Irkutsk lleva también el nombre de los insurgentes polacos.

Notas[editar]

  1. Según fuentes soviéticas, unas 18 623 personas fueron deportadas,[1]​ de las que 11 000 lo fueron a Siberia Oriental.[2][3]​ Según fuentes polacas, unas 39 000 personas fueron deportadas, de las que la mitad lo fueron a Siberia.[4]
  2. Literalmente, «Eslavia Libre».

Referencias[editar]

  1. (en ruso) Dane: Bolshaja Sovetskaja Enciklopedija Archivado el 22 de abril de 2010 en la Wayback Machine.
  2. (en ruso) A.Jakovec. Strana, w kotoruju ssylali. Polaki w Buriatii. Archivado el 28 de septiembre de 2007 en la Wayback Machine.
  3. (en ruso) Piotr Kropotkin. Memorias de un revolucionario.
  4. Stefan Kieniewicz, Powstanie Styczniowe, Warszawa, 1983, ISBN 83-01-03652-4
  5. Von Mohrenschildt, Dimitri Sergius (1981). Toward a United States of Russia: Plans and Projects of Federal Reconstruction of Russia in the Nineteenth Century. Fairleigh Dickinson Univ Press. p. 107. ISBN 9780838630136. 
  6. La ruta alrededor del lago Baikal y próxima a la frontera con Mongolia que formaba parte de la Ruta de Siberia (en ruso, Кругобайкальский тракт).
  7. (en ruso) Vladimir Polomoshin Ne zginela Polska Archivado el 28 de septiembre de 2007 en la Wayback Machine.
  8. (en polaco) Na zgon rozstrzelanych w Irkucku

Bibliografía[editar]