Leucemia linfoblástica precursora aguda de células B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La leucemia linfoblástica precursora aguda de células B es un tipo de leucemia linfoide aguda que afecta en particular los precursores de los linfocitos B que están localizados en la médula ósea. Constituyen cerca del 85% de los casos de leucemia linfoblásticas agudas.[1]

Es posible clasificarlas de acuerdo a diversos parámetros. Desde la clasificación de la FAB que la definía en L1, L2 y L3 por características microscopicas hasta por criterios moleculares. La nueva clasificación de la OMS toma en cuenta estos parámetros moleculares para establecer los diferentes grupos .

Clasificación[editar]

En 2016 la OMS publicó una revisión a la clasificación de las leucemias publicada en 2008. En esta nueva clasificación se toma cada vez más importancia a las anomalías genéticas que definen la biología de cada leucemia. [2]

Los grupos que se incluyen son:

Leucemia linfloblástica-B / linfoma

-No especificada de otra manera (corresponde a los criterios previos de la FAB: L1, L2, L3. se decide abandonar cada vez mas esta debido a que no predice de buena manera el pronostico del paciente)

-Con anomalías cromosomicas recurrentes:

-t(9;22)(q34.1;q11.2);BCR-ABL1

-t(v;11q23.3); con rearreglo de KMT2A

-t(12;21)(p13.2;q22.1); ETV6-RUNX1

-con hiperploidia

-con hipoploidia

-t(5;14)(q31.1;q32.3); IL3-IGH

-t(1;19)(q23;p13.3); TCF3-PBX1

-Entidad provisional: BCR-ABL1-like

-Entidad provisional: con iAMP21

Inmunofenotipo[editar]

Los precursores de linfocitos B afectados tienen una serie de receptores en su membrana, lo cual permite identificar el tipo de leucemia como una leucemia linfoblástica precursora aguda de células B. Las más notorias son:

Científicos logran transforman células de cáncer en glóbulos blancos[editar]

Científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos lograron transformar células de un cáncer en la sangre en inofensivos glóbulos blancos.

Este descubrimiento se realizó por casualidad cuando científicos aislaron en el laboratorio células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras. Los científicos dotaron con todo tipo de nutrientes a las células cancerosas para intentar mantenerlas con vida y estudiarlas. Hasta que uno de los investigadores, Scott McClellan, se percató de que las células dañinas se estaban convirtiendo en células defensivas.

Al estudiar las nuevas células descubrieron que a pesar de que conservan algunas de las características de sus padres cancerosos no eran capaces de desencadenar la enfermedad en ratones modificados para no tener defensas. Se ha aclarado que el descubrimiento no se ha hecho sobre células cancerosas tomadas directamente de pacientes, sino de cultivos de células multiplicadas una y otra vez en laboratorios a partir de una muestra original.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. American Cancer Society. [1]
  2. Arber, Daniel A.; Orazi, Attilio; Hasserjian, Robert; Thiele, Jürgen; Borowitz, Michael J.; Le Beau, Michelle M.; Bloomfield, Clara D.; Cazzola, Mario et al. (19 de mayo de 2016). «The 2016 revision to the World Health Organization classification of myeloid neoplasms and acute leukemia». Blood 127 (20): 2391-2405. doi:10.1182/blood-2016-03-643544. ISSN 1528-0020. PMID 27069254. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  3. Adaptación de la Clasificación de la OMS sobre Neoplasias del Tejido Hematopoyético y Linfoide.; [2]
  4. Revista Cubana Hematología 2004;20. Leucemia linfoide aguda común. Estudio del inmunofenotipo y las características clínicas y morfológicas. [3]