Leucauge venusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Araña de huerto
Leucauge venusta Kaldari 01.jpg
Hembra adulta Leucauge venusta
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Familia: Tetragnathidae
Subfamilia: Cerithiinae
Género: Leucauge
Especie: L. venusta
(Walkenaer, 1841).
Sinonimia

Leucauge argyrobapta (White, 1841); Leucauge mabelae Archer, 1951.

La araña del huerto (Leucauge venusta), es un arácnido perteneciente a la familia Tetragnathidae, del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Walckenaer en 1841, originalmente bajo el nombre Epeira venusta.[1][2]​ El nombre del género Leucauge en griego significa "con un destello brillante", y fue propuesto por Charles Darwin derivado de las colectas que realizó durante su viaje en el Beagle.[3]​ El epíteto específico, venusta, en latín significa encantadora, elegante, o bella.[1][4]

Clasificación y descripción[editar]

Es una araña perteneciente a la familia Tetragnathidae, cuyos miembros son conocidos comúnmente como “arañas de quelíceros alargados”, y pertenece al orden Araneae. La coloración es muy llamativa, el prosoma es verde claro, con líneas verde oscuras por los lados y una en la parte central, la cual muestra una depresión, presenta 8 ojos; los dos primeros pares de patas son más alargados que los dos restantes, siendo el tercero el más corto, su coloración es verde intenso, con las articulaciones oscuras; el opistosoma se encuentra muy decorado, predomina el color plateado, pero se observan vivos verdes, naranjas y amarillos por los lados, en la parte ventral presenta una mancha anaranjada brillante.[1][5]​ Es considerada un buen agente biológico de control de plagas. Se les puede hallar en el centro de la telaraña que construyen, generalmente de cabeza, dejando el vientre hacia arriba.

Distribución[editar]

Es de amplia distribución, se tiene registro de ella desde Canadá hasta Brasil, pasando por México.[1][2][4]

Ambiente[editar]

Es de ambiente terrestre. Hay una gran variedad de hábitats en los que se le ha registrado, se le puede hallar en arbustos bajos, huertos urbanos, árboles pequeños, etcétera.[4]

Estado de conservación[editar]

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Walckenaer C A. 1841. Histoire naturelle des Insects. Aptères. Paris.
  2. a b World Spider Catalog. 2015. World Spider Catalog. Natural History Museum Bern, online at http://wsc.nmbe.ch/, version 16, accedido el {5/05/2015}.
  3. White A. 1841. Description of new or little known Arachnida. Annals and Magazine of Natural History, 7: 471-477.
  4. a b c Cameron H D. 2005. Chapter 73 — An etymological dictionary of North American spider genus names, pagina 73 en D. Ubick, P. Paquin, P.E. Cushing, & V. Roth (eds.) Spiders of North America: an identification manual. American Arachnological Society, Keene (New Hampshire).
  5. Bradley R A. 2013. Common Spiders of North America. University of California Press, Estados Unidos de Norteamérica.