Leucanthemum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Leucanthemum
Leucanthemum-vulgare01.jpg
(Leucantheum vulgare)
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Leucantheminae
Género: Leucanthemum
Mill., 1754
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Kremeria Durieu
  • Rhodanthemum (Vogt) B. H. Wilcox et al.[1]

Leucanthemum es un género de unas 70 especies de plantas de flores perteneciente a la familia (Asteraceae). El nombre Leucanthemum deriva de la palabra griega leukos, «blanco» y anthemon, «flor». Son nativas de Europa, Norte de África y de regiones templadas de Asia. Muchas especies se han introducido en América y en Australia y Nueva Zelanda.

Descripción[editar]

Consisten en plantas con rizomas perennes, o raramente anuales, que alcanzan de 30 cm a 1 metro de altura. Se diferencia del género Chrysanthemum, porque no son aromáticos y sus hojas carecen de pelusa. La planta herbácea en su mayoría no tiene ramas, saliendo un tallo desde el rizoma. Tiene las hojas alternas con márgenes doble dentados. Las cabezas de flores son terminales y en su mayoría solitarias y raramente en corimbos, su diámetro varía de 3 a 8 cm. Las flores tienen pedúnculo con unas 20 lígulas de rayos florales blancos o rosados. Los discos florales son amarillos y hermafroditas.

Ecología[editar]

Especies de Leucanthemum son usadas como alimento de las larvas de algunas especies de Lepidopteras, incluyendo bucculatricid , Bucculatrix argentisignella (que come exclusivamente de Leucanthemum vulgare), Bucculatrix leucanthemella y Bucculatrix nigricomella (que come exclusivamente de Leucanthemum vulgare) y también de Hypercompe indecisa.

Ox-eye daisy Leucanthemum vulgare
Leucanthemum x superbum 'Becky'

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 2. 1754.[2]​ La especie tipo es: Leucanthemum vulgare Lam.

Especies[editar]

Híbrido[editar]

  • Leucanthemum x superbum ( = L. lacustre x L. maximum)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2010. Consultado el 28 de mayo de 2011.  (06 November 2013)
  2. «Leucanthemum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]