Lesbians and Gays Support the Miners

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lesbians and Gays Support the Miners
LGSM at the BFI.JPG
Miembros de LGSM en 2015, después del estreno de la película Pride, en una sesión de preguntas y respuestas.
Tipo asociación
Campo LGBT y sindicalismo
Fundación 30 de junio de 1984
Fundador(es) Mark Ashton
Sede Gay's the Word, Reino Unido
Sitio web lgsm.org
[editar datos en Wikidata]

Lesbians and Gays Support the Miners (LGSM) fue una organización de lesbianas y gais que se unieron para apoyar a los mineros en huelga de 1984 a 1985 en Gran Bretaña. Se formaron once grupos en todo el Reino Unido, siendo el de Londres el más numeroso.

Historia[editar]

El gobierno de Thatcher había confiscado los fondos del sindicato de mineros nacional, el National Union of Mineworkers, lo que había convertido en ineficaz el envío de donaciones al sindicato para apoyar la huelga. En su lugar, se animó a grupos de apoyo en Gran Bretaña a «hermanarse» directamente con las diferentes comunidades mineras de Inglaterra, Escocia y Gales.

La organización Lesbians and Gays Support the Miners fue fundada por Mark Ashton y su amigo Michael (Mike) Jackson después de que ambos hubiesen recogido donaciones para los mineros en la Marcha del Orgullo de 1984 en Londres.[1]​ El grupo LGSM de Londres, que se reunía en varios lugares, incluyendo la librería LGBT Gay's the Word, que les servía de cuartel general y albergaba sus reuniones habituales,[1]​ se hermanó con los grupos de apoyo a mineros de los valles de Neath, Dulais[2]​ y Swansea.

Además de reunir aproximadamente 20 000£ para las familias que estaban en huelga, hubo visitas mutuas. La mayor acción de recogida de fondos fue el «Pits and Perverts»[3][4]​ («Pozos —mineros— y pervertidos») que se realizó en el Electric Ballroom, en Camden Town, Londres, el 10 de diciembre de 1984, en el que actuaron Bronski Beat, cuyo cantante era Jimmy Somerville. El nombre de la fiesta parece[5]​ haber sido tomado de un titular periodístico; había sido escrito para encabezar un informe sobre el trabajo del LGSM. La intención era socavar la causa de los mineros en huelga, pero acabó teniendo el efecto contrario —apropiado por los mismos «pervertidos» contra los que se dirigía— y se convirtió en un símbolo de desafío y unidad frente a los poderosos barones de la prensa, amigos de Margaret Thatcher.

Las alianzas que la campaña forjó entre grupos LGBT y el movimiento obrero se convirtió en un punto de inflexión en el progreso de los derechos LGBT en el Reino Unido.[1]​ Grupos de mineros laboristas comenzaron a apoyar y participar en diversas actividades del Orgullo Gay del Reino Unido;[1]​ en la conferencia del Partido Laborista de 1985 en Bournemouth, por primera vez se pasó una resolución que comprometió el apoyo del partido a la igualdad de derechos para personas LGBT gracias al apoyo del bloque de votos del sindicato nacional de mineros, National Union of Mineworkers; los mineros estuvieron entre los aliados más vocales de la comunidad LGBT durante la campaña contra el Artículo 28 realizada en 1988.[1]

Un archivo del trabajo de grupo de Londres se conserva en el People's History Museum en Mánchester (Inglaterra). Incluye las actas de las reuniones semanales, correspondencia, recortes de prensa, material de propaganda, pines, fotografías y la pancarta.[6]

La alianza formada por el grupo de Londres con un pueblo minero de Gales fue convertido en la película Pride (2014), dirigida por Matthew Warchus.[7][8][9]​ El papel de Ashton, el principal activista de la campaña, fue interpretado por Ben Schnetzer.

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]