Les arts florissants (ópera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el conjunto de música antigua, véase Les Arts Florissants

Las artes florecientes
Les arts florissants

Retrato que se supone del compositor barroco Marc-Antoine Charpentier, años 1700.
Género ópera de cámara
Actos 5 escenas
Publicación
Idioma francés
Música
Compositor Marc-Antoine Charpentier
Puesta en escena
Lugar de estreno  (París)
Fecha de estreno 1685
Personajes véase Personajes
Libretista desconocido

Les arts florissants (H.487) es una breve ópera de cámara (también descrita por el compositor como un idylle en musique) en cinco escenas con música de Marc-Antoine Charpentier. Se desconoce quién escribió el libreto o cuándo y dónde se estrenó.

Historia[editar]

Fue escrita en 1685 para el grupo de músicos contratados por María de Lorena, duquesa de Guisa, en su residencia de París. La razón detrás de la creación de esta obra, así como su lugar de representación, son objeto de especulación. El libreto en francés, escrito por autor desconocido, es de naturaleza alegórica y se basa en aspectos de simbolismo natural y mitológico familiares para un público del siglo XVII lo que añade profundidad a una trama superficialmente simple.

La historia de la ópera se refiere a las epónimas Artes, a las que se muestra florecientes bajo el beneficioso y pacífico reinado de Luis XIV, conforme ellas y un grupo de Guerreros se ven arrastrados a la disputa entre los personajes centrales de La paix (La paz) y La discorde (La discordia). Después de una breve lucha en la que La discordia y sus Furias cobran ventaja, La paz apela a Júpiter para que intervenga en su favor. La discordis y sus seguidores son perseguidos y expulsados al Hades por un montón de relámpagos, y La Paz domina de nuevo.

Personajes[editar]

Personajes Tesitura Reparto del estreno, 1685
(Director: – )
La Musique, La música soprano Jacqueline-Geneviève de Brion
La Poésie, La poesía soprano Antoinette Talon
La Peinture, La pintura haute-contre Marc-Antoine Charpentier
L'Architecture, La arquitectura mezzo-soprano Marie Guilbault de Grandmaison
La Discorde, La discordia bajo Pierre Beaupuis
La Paix, La paz soprano Elisabeth "Isabelle" Thorin
Un Guerrier, Un guerrero barítono Germain Carlier

Grabación[editar]

  • Charpentier: Les Arts florissants / William Christie, Les Arts Florissants CD. Harmonia Mundi Musique d'Abord (1999). Catalog# 1901083.
  • Charpentier: les Arts Florissants H.487, La Couronne de Fleurs H.486, (excerpts) / Gaétan Jarry, Ensemble Marguerite Louise. CD Château de Versailles spectacles 2017/2018.
  • Charpentier : Les Arts Florissants H.487, Les Plaisirs de Versailles H.480, Teresa Wakim, Jesse Blumberg, Virginia Warnken, Boston early Music Festival Vocal & Chamber Ensembles / Paul O’Dette, Stephen Stubbs. CD CPO 2019.

Bibliografía[editar]

  • Marc-Antoine Charpentier: "Les Arts florissans", Marc-Antoine Charpentier: Œuvres complètes, ser.I vol. 7 (facs.), ed. H. Wiley Hitchcock (Paris: Minkoff France, 1996) 120-164

Notas[editar]

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Patricia M. Ranum: "The 'Guise Music': some thumbnail sketches of the members of Mlle de Guise's ensemble", Ranums' Panat Times website (Consultado 25 de agosto de 2006), www.ranumspanat.com/guise_music.html