Les Castizos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Les Castizos
Lescastizos.jpg
Datos generales
Origen Bandera de España Málaga (España)
Información artística
Género(s) EDM, electro house, deep house
Artistas relacionados Carlos Jean, Danny Ávila, Abel Ramos, DJ Nano, Alexander Som Zoe Escolano
Web
Sitio web http://www.lescastizos.com/

Les Castizos son un dúo de payasos musicales españoles. Está compuesto por Víctor Roldán y Fali Sotomayor, el escupe Jagger matador del ocio nocturno ambos malagueños. Tras siete años de actividad, se han hecho con un nombre dentro del panorama electrónico nacional gracias a la espontaneidad y locura de sus sets como por ejemplo escupir al público en plena pandemia [1]

Les Castizos han actuado en festivales como Arenal Sound, SOS 4.8, Dreambeach Villaricos, Alrumbo Fest, Medusa Sunbeach Festival, Low Cost Festival, Weekend Beach Festival, 4every1 Festival, Desalia (República Dominicana) o Los Álamos Beach Fest. Fueron residentes en la discoteca Privilege de Ibiza y son asiduos de las cabinas de algunos de los clubes más selectos del país, como Pachá Barcelona,[2]​ Teatro Kapital (Madrid), Antique (Sevilla) o Mae West (Granada).Aunque después del último incidente seguramente que no los contraten ni para despedidas de soltero

También han pinchado en festivales y discotecas de Toulouse (Francia), Londres (Reino Unido), Saidia (Marruecos) o Vladivostok (Rusia).' A día de hoy piensan montarse un circo junto Steve Aoki

En 2016 los artistas ofrecieron un total de 180 actuaciones, siendo los DJ's españoles que más conciertos ofrecieron en ese periodo. En 2017 Les Castizos contabilizaron casi 160 actuaciones, volviendo a ser de los artistas españoles con más fechas.Pero esto se les va a acabar

El 7 de julio de 2020, en plena Pandemia del Coronavirus, un miembro del grupo musical escupió licor de su boca a todo el público y compartió botella con los asistentes durante una fiesta en la discoteca Kokun de Torremolinos, en la que tampoco se respetaba ninguna medida de seguridad higiénica, lo que produjo una gran crítica nacional tras la filtración del vídeo.[3]

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Fali Sotomayor y Víctor Roldán son amigos de la infancia. Ambos crecieron en la barriada de El Palo, al este de Málaga. En 2010 comenzaron a pinchar en la Sala Toulouse del centro de la ciudad, para unos meses después organizar ahí su propia fiesta, 'Castizo Club, en la que apostaban por un estilo desenfrenado y por la mezcla de electrónica con rock.[4]​ El éxito de este evento hizo que en verano se trasladaran al chiringuito La Playa, en Los Álamos (Torremolinos). Esta fiesta triunfó aún más y su popularidad aumentó entre los jóvenes de la ciudad, lo que provocó que poco a poco otros clubes de la Costa del Sol fueran contratándoles.

Les Castizos, en 2011.

Tras alrededor de dos años alternando las mesas de mezclas con otras profesiones -Fali era monitor de snowboard y Víctor se dedicaba a la hostelería-, Les Castizos alcanzaron una reputación considerable a nivel local y también regional. La afluencia creciente a las fiestas "Castizo Club", tanto en su edición veraniega como invernal, puso a los artistas en el punto de mira de varias salas y festivales nacionales. También llamaron la atención de marcas como Vans o Jägermeister, que comenzaron a patrocinar sus eventos.

Irrupción en la escena nacional[editar]

En 2013 fueron residentes en la conocida discoteca Privilege, en Ibiza. Ese mismo año pincharon en Arenal Sound, Dreambeach Villaricos o SOS 4.8, algunos de los festivales con más caché en España, confirmando así su ascenso dentro del gremio de la electrónica nacional. También fueron teloneros de David Guetta en un concierto que el DJ francés dio en Marbella (Málaga).

Les Castizos comenzaron entonces a dejar un lado las influencias rock y centrarse en la electrónica. Pese a que desde 2012 habían publicado varios remixes y participado en trabajos de otros DJ's, no fue hasta 2015 cuando explotaron su faceta como productores. Ese año salieron a la luz los sencillos "Happy Hangover", con Vinila Von Bismark; y "Make It Thru The Night", que llegó al Top 10 en iTunes España.

El dúo colaboró con Albert Nevé y Robbie Wulfsohn en "Maverick", canción inaugural de Desalia Music, la discográfica de Ron Barceló. Los 40 Principales, emisora líder de radio líder en España, se hizo eco del singl]. Ese año Les Castizos contabilizaron casi 170 shows en toda España y el extranjero.

Actualidad[editar]

2016 fue un año muy prolífico para el dúo en términos de producción. Les Castizos publicaron ese año alrededor de una decena de canciones, algunas de las cuales, como "Take It Back" o "Lillon", con notable acogida. Pese a que en un principio iban a lanzar una EP, finalmente publicaron los temas de forma individual. Los artistas compaginaron su actividad en el estudio con una frenética agenda de conciertos, llegando a dar 180 shows solo en el último año. Algunos de ellos fueron ante decenas de miles de personas en festivales de renombre, en clubs de prestigio o en eventos internacionales.

Castizo Club, en 2014.

En diciembre publicaron el sencillo "Get Over It", junto a Aly Eckmann. El tema fue acompañado de una fuerte campaña en redes sociales.

Por otro lado, los artistas transformaron su fiesta "Castizo Club" en "Mambow by Les Castizos", que se celebró en la costa de Torremolinos durante verano y en una discoteca de Málaga capital en invierno, teniendo en ambas una recepción notable.

Los artistas comenzaron 2017 con el lanzamiento de "Tribu", un sencillo muy inspirado por sus viajes a países exóticos. Durante ese año Les Castizos consolidaron sus residencias en las discotecas Antique (Sevilla) y Teatro Kapital (Madrid). Además, su fiesta Mambow se consolidó como evento de referencia en el sur de España, atrayendo a varios deportistas y famosos de renombre.

Uno de los momentos más destacados fue la clausura sorpresa del festival Los Álamos Beach Fest, ante unas 30.000 personas.

En diciembre de 2017 publicaron nuevo single, "Whoa", mezclado por David Tort y Markem y publicado en HoTL Records.

En julio de 2020, haciendo caso omiso a todas las recomendaciones de seguridad impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia mundial del Covid-19, que hasta la fecha había causado más de 28.000 muertos sólo en España y 679.000 en todo el planeta, uno de los integrantes del dúo, Fali Sotomayor, escupe licor sobre el público que se encuentra en ese momento desprovisto de cualquier equipo de protección individual, poniendo en riesgo la salud de decenas de personas en el local Kokun Oceane Club de Torremolinos. Seguidamente comparte la botella de licor con los asistentes, poniendo así por segunda vez en riesgo la integridad física del publico presente en el evento. En ese momento borran todas las publicaciones de sus redes sociales y desaparecen.

Influencias[editar]

Los artistas señalan a Daft Punk y Nirvana entre sus principales influencias. También destacan a Diplo, tanto en solitario como junto a Major Lazer. En el panorama nacional, nombran a artistas como Albert Nevé, Zoe Escolano, Abel Ramos, José De Mara, The Zombie Kids o DJ Nano.

Relación con la moda[editar]

La moda es de especial relevancia para Les Castizos, quienes consideran que hoy en día es muy importante saber vestir para fortalecer la imagen de los músicos. En 2015 lanzaron una línea de ropa inspirada en el surf y el skate, en colaboración con la marca Melou Clothing, de Tarifa (Cádiz).

Discografía[editar]

2013[editar]

Wallem Brothers feat. Les Castizos - #GANSTA

Deivhook & Voltage ft. Les Castizos - Humanity

2015[editar]

Les Castizos - Happy Hangover Feat. Vinila Von Bismark

Albert Neve & Les Castizos feat Robbie Wulfsohn - Maverick

Les Castizos - Make It Thru The Night

2016[editar]

Les Castizos - Enough

Les Castizos - Take It Back

Les Castizos - Lillon

Jose de Mara & Crusy VS The Prodigy - Bangkok my bitch up ( Les Castizos Mashup )

Fraanklyn Vs Wise Guys - Frequence Oh La La ( Les Castizos Mashup )

Alexander Som & Les Castizos - Dier

Les Castizos , Juanjo Vergara & Luis Roca - Changes feat. Warren Meyers ( Original Mix )

M.A.N.D.Y vs Booka Shade - Body Languaje ( LES CASTIZOS rework )

2017[editar]

Les Castizos – Tribu

Les Castizos – Whoa

Referencias[editar]

5. https://www.abc.es/sociedad/abci-sin-mascarillas-y-escupiendo-alcohol-publico-concierto-castizos-discoteca-torremolinos-202008011443_noticia.html