Leros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leros
Leros panteli.jpg
Vista de la isla de Leros.
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Dodecaneso

Mar


Egeo
País(es) Flag of Greece.svg Grecia
Periferia Egeo Meridional
Datos geográficos
Superficie 53 km²
Demografía
Población 7.755[1] hab. (2011)

Leros (en italiano: Lero) es una isla griega que forma parte del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo.

Historia[editar]

Sus primeros habitantes, los Carios fueron exterminados por los cretenses y los jonios. Fue un refugio de piratas hasta que los caballeros de la Orden de San-Juan de Jerusalén y los bizantinos se disputaron su dominio en 1319, resultando vencedores los primeros.

En 1912, luego de la Guerra italo-turca, la isla (junto a otras islas del Dodecaneso), quedó bajo el control del Reino de Italia, como parte de las islas italianas del mar Egeo.

Geografía[editar]

Leros es una isla de 53 km2. Sus puertos principales son Lakki para los ferris (en la costa oeste) y Agia Marina para los aerodeslizadores (costa este). La ciudad principal, Platonos (Πλατονος), posee una magnífica fortaleza bizantina recientemente restaurada en la que se encuentra la Iglesia de la Panagía. Las otras ciudades son Jerokambos y Parzéni.

Economía[editar]

La mayoría de los habitantes de la isla de Leros viven de la pesca de esponjas.

La isla está comunicada con el resto de Grecia por un servicio de ferris así como un aeropuerto del que salen cada día dos aviones hacia Atenas.

Turismo[editar]

La isla es frecuentada por un grupo de intelectuales europeos, del que destacan el francés Bernard-Henri Lévy y el belga Patrick De Deken.

Notas y referencias[editar]