Leptoglossus occidentalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Leptoglossus occidentalis
Leptoglossus occidentalis MHNT.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Coreidae
Género: Leptoglossus
Especie: Leptoglossus occidentalis
Heidemann, 1910

La chinche americana del pino o chinche americana de las piñas (Leptoglossus occidentalis) es una especie de insecto hemíptero de la familia Coreidae. Es una especie originaria del oeste de Norteamérica, desde las Montañas Rocosas y California hasta Columbia Británica e Idaho, pero recientemente ha expandido su área de distribución hasta el este de Norteamérica, en zonas como Connecticut y New Hampshire,[1]​ a México,[2]​ y ha llegado accidentalmente a Europa, donde se comporta como especie exótica invasora y afecta a las cosechas de piña del pino piñonero y al cultivo de pinos en vivero.[3][4]​ La primera cita en Europa sucedió en Italia en 1999.[5]​ En Asia, se encontró por primera vez en Japón en 2008.[6]​ En España, está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013.[7]​.

Descripción[editar]

La longitud media de L. occidentalis es de 16-20 mm, siendo los machos menores que las hembras. Pueden volar y producen un zumbido cuando lo hacen. Leptoglossus occidentalis, de coloración parda y rojiza; puede identificarse gracias a sus tibias traseras aplanadas, a las espinas de sus fémures posteriores, a las bandas claras y oscuras que recorren el exterior de las alas a ambos lados del abdomen y también gracias al dibujo blanco en forma de silla en sus hemiélitros.[2]​ Sus método principal de defensa es expulsar un olor desagradable y amargo; a pesar de ello, no pertenecen a la familia Pentatomidae, sino a la Coreidae. Aunque a primera vista guardan cierta similitud con chinches cazadoras, como Arilus cristatus y otras chinches asesinas de la familia Reduviidae, en realidad no están emparentadas estrechamente, a pesar de que todas cuenten con proboscis; solamente las chinches asesinas muerden incluso sin ser molestadas. Sí pueden llegar a morder con la proboscis si se las maneja bruscamente, pero es difícil que causen daño, porque están adaptadas a sorber savia y no a cazar como los redúvidos. En Chile, se ha confundido con chinches de la subfamilia Triatominae, lo que ha causado una alarma injustificada.[8]

Referencias[editar]

  1. «Bug off! N.H. sees invasion of western conifer seed bug | New Hampshire». UnionLeader.com (en inglés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  2. a b http://sea-entomologia.org/PDF/Boletin51/311312BSEA51NBPhoronLeptoglossusLeoncolor.pdf
  3. https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/leptoglossus_occidentalis_2013_tcm30-69887.pdf
  4. http://www.cesefor.com/noticias/asfova-reclama-la-declaracion-oficial-de-plaga-al-chinche-americano-de-las-pinas
  5. https://www.forestales.net/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=0a88a285-e932-431c-9ec5-7821737366b1&Cod=55e2ea7f-9cbd-4dfe-b25d-7ed33be12075&Idioma=es-ES
  6. Tadashi Ishikawa & Yusaku Kikuhara (2009). «Leptoglossus occidentalis Heidemann (Hemiptera: Coreidae), a presumable recent invader to Japan». Japanese Journal of Entomology. new series 12 (3): 115-116. 
  7. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 
  8. Faúndez, Eduardo I; Carvajal, Mariom A; Villablanca, Javier (5 de agosto de 2019). «Alien Invasion: The Case of the Western Conifer-Seed Bug (Heteroptera: Coreidae) in Chile, Overreaction, and Misidentifications». Journal of Medical Entomology. doi:10.1093/jme/tjz127. 

Enlaces externos[editar]