Leporinus obtusidens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Boga
Leporinus obtusidens.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Subfamilia: Anostominae
Género: Leporinus
Especie: L. obtusidens
Valenciennes, 1847
Sinonimia

Curimatus obtusidens Valenciennes, 1837

La boga es un pez teleósteo sudamericano comestible, que abunda en cursos fluviales en toda la cuenca del río Paraná, río de la Plata, río Uruguay, río São Francisco (y todos los demás integrantes de las cuencas y tributarios como Bermejo, Pilcomayo, Salí, Juramento, Dulce, Uniguay); tanto en los cursos mayores, arroyos, como en lagos y lagunas; protegiéndose entre piedras y vegetación acuática. Y fue exportado a España.

Sus proporciones corpóreas son extremadamente variables de acuerdo al área, seguramente influenciado por diferentes ofertas de alimentación, oportunidades y explotación, y a variantes locales subspecíficas. En el río de la Plata L. obtusidens pesa en promedio 2 kg, con máximos de 5 kg; en el curso superior del Paraná es de 4,5 kg; en su curso medio hay especímenes de boga sobre 7 kg (con excepcionales desarrollos de 9 kg). En las cooperativas de pescadores de Santa Fe (capital) y de Rosario (Argentina) es infrecuente encontrarse con formidables ejemplares de 10 kg. Los adultos alcanzan largos de 4 a 10 dm.

Referencias[editar]

  1. Reis, R y Lima, F. (2009). «Leporinus obtusidens». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultada: 27 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]