Lepidopterología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colección de mariposas del Museo Americano de Historia Natural.

La lepidopterología (del griego antiguo λεπίδος (escama) y πτερόν (ala); y -λογία -logia)[1]​ es una rama de la entomología relacionada con el estudio científico de las polillas y las tres superfamilias de mariposas o sea todos los insectos del orden Lepidoptera. Alguien que estudia en este campo es un lepidopterólogo.

Orígenes[editar]

Después del Renacimiento, el surgimiento del "lepidopterólogo" se puede atribuir al creciente interés en la ciencia, la naturaleza y el entorno. Cuando Linneo escribió la décima edición de Systema Naturae en 1758, ya existía "un cuerpo sustancial de trabajos publicados sobre historia natural de los lepidópteros" (Kristensen, 1999), entre los que se pueden citar:[2]

  • Insectorum sive Minimorum Animalium Theatrum - Thomas Mouffet (1634)
  • Metamorfosis natural - Jan Goedart (1662–67)
  • Metamorphosis insectorum Surinamensium - Maria S. Merian (1705), cuyo trabajo incluyó relatos ilustrados de lepidópteros europeos
  • Historia Insectorum - John Ray (1710)
  • Papilionum Brittaniae icones - James Petiver (1717)

Lepidopterólogos notables[editar]

Algunos lepidópteros notables son:

Entre las mujeres lepidopterólogas cabe mencionar, además de a Margaret Fountaine,[3]​ a Leila Clark (Estados Unidos), Emma Hutchinson (Inglaterra) y Harriet Morgan (Australia).

Colecciones e ilustraciones[editar]

Como el principal modo de estudio de las mariposas era a través de colecciones de especímenes clavados, era difícil catalogar y comunicar nombres y descripciones ampliamente. Los libros sobre mariposas con placas pintadas a mano, litografiadas e impresas han sido una herramienta importante en lepidopterología. Entre estos trabajos destacó la ingente obra de Adalbert Seitz.

El ilustre escritor ruso, Vladimir Nabokov también fue un destacado lepidopterólogo, habiendo descubierto la pasión a la edad de siete años. Más tarde escribiría sobre mariposas, las coleccionaría y las ilustraría.[4]​ Nabokov se ofreció como voluntario en el Museo de Zoología Comparada de Harvard en el Departamento de Entomología,[5]​ donde organizaría especímenes hasta 14 horas al día.[6]

Sociedades lepidopterológicas[editar]

Los lepidopterólogos se reúnen formando diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. Promueven la investigación en lepidopterología y la difusión de los hallazgos a través de conferencias como los Congresos bienales europeos de lepidopterología o el TILS Leps Talk.

Referencias[editar]

  1. Harper, Douglas. «lepidoptera». The Online Etymology Dictionary. 
  2. Kristensen, Niels P. (1999). «Historical Introduction». En Kristensen, Niels P., ed. Lepidoptera, moths and butterflies: Evolution, Systematics and Biogeography. Volume 4, Part 35 of Handbuch der Zoologie:Eine Naturgeschichte der Stämme des Tierreiches. Arthropoda: Insecta. Walter de Gruyter. p. 1. ISBN 978-3-11-015704-8. 
  3. Plantagenet Roll of the Blood Royal ... – Google Book Search at books.google.co.za
  4. Batuman, Elif (23 de marzo de 2016). «Vladimir Nabokov, Butterfly Illustrator». The New Yorker. ISSN 0028-792X. 
  5. «Lepidoptera Love: Nabokov's Untold Story». library.mcz.harvard.edu (en inglés). 
  6. Batuman, Elif (23 de marzo de 2016). «Vladimir Nabokov, Butterfly Illustrator». The New Yorker. ISSN 0028-792X.