Leopoldo López Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leopoldo López Gil

Fotografiado en 2019


Diputado del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2019

Información personal
Nacimiento 20 de octubre de 1944 (79 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Española (desde 2015)
Familia
Padres Leopoldo López Ortega y
Edith Gil Santana
Cónyuge Antonieta Mendoza Coburn
Hijos Leopoldo, Diana y Adriana
Educación
Educado en Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario, político, activista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador El Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Leopoldo López Gil (Caracas, 20 de octubre[1]​ de 1944)[2]​ es un empresario, activista y político venezolano, que en las elecciones europeas de 2019, resultó elegido diputado del Parlamento Europeo por España, dentro de la lista del Partido Popular. Es padre de Leopoldo López, político opositor venezolano y exalcalde de Chacao que se encontraba refugiado en la embajada de España en Caracas.

Biografía[editar]

Hijo del médico Leopoldo López Ortega y Edith Gil Santana.[1]​ Su tío, Rafael Ernesto López Ortega fue ministro de Educación durante la presidencia de Eleazar López Contreras.[3]

Se casó con Antonieta Mendoza Coburn, hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fue Ministro de Agricultura y Cría de Rómulo Betancourt.[3]​ El matrimonio tiene 3 hijos: Diana, Leopoldo y Adriana.[4]

Carrera profesional[editar]

Estudió gobierno y economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y obtuvo una maestría en finanzas en la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

En 1974 fue miembro fundador del programa de becas Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), desempeñándose como su primer secretario ejecutivo y luego en 1989 como su presidente. Leopoldo López Gil también ha sido miembro del consejo editorial Daily Journal y del diario El Nacional y presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía, de Educrédito, y del Centro Venezolano Americano.[5]​ Dentro de sus actividades empresariales, López se desempeñó como gerente o presidente de varias corporaciones, empresas y restaurantes.[6]

Fue acusado de firmar el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional.[7]​ Desde 2014, López Gil no ha regresado a Venezuela y ha trabajado para denunciar la situación de Venezuela en España, Portugal, Italia y Colombia.[8]

Eurodiputado[editar]

López Gil en un mitin del Partido Popular.

López Gil, a quien el gobierno de Mariano Rajoy concedió en diciembre de 2015 la nacionalidad española por carta de naturaleza,[9][10]​ fue incorporado por el Partido Popular como candidato número 12 de su lista para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 tras la renuncia de Ángel Garrido, dejando una vacante dentro de la lista del PP.[11][12]​ Resultó elegido diputado, al obtener 12 escaños la candidatura del partido, siendo el primer venezolano electo como eurodiputado.[8]​ López anunció después de las elecciones su voluntad de trabajar en la Comisión de Derechos Humanos de dicha instancia, tratando los temas de Venezuela, Nicaragua y Cuba.[13]

El 1 de julio de 2019 tomó juramento como eurodiputado en Bruselas.[14]​ Con las responsabilidades de Vicepresidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Honores[editar]

  • Orden Francisco de Miranda (primera y segunda clase)
  • Orden Andrés Bello (primera clase)
  • Orden Gran Mariscal de Ayacucho (primera clase)
  • Orden al Mérito Naval (Armada)
  • Orden Sol de Carabobo (Ejército)
  • Palmas Académicas (Francia)
  • Orden al Mérito en el Trabajo (primera clase)
  • Orden al Mérito Ciudadano (Fiscalía General de Venezuela)
  • Orden Francisco Fajardo (primera clase)
  • Medalla de la Asociación Internacional de Rectores y Presidentes Universitarios de México
  • Medalla de Honor (Universidad de Los Andes)

Igualmente Leopoldo ha sido galardonado con la orden reconocimiento de Fundayacucho y la orden Héroes del Silencio por parte de los bomberos del Distrito Federal, con la Medalla de Honor por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y con la distinción bicentenaria de la Universidad de Los Andes.[5]

Referencias[editar]

  1. a b de Herrera-Vaillant, Antonio (2010). El nudo deshecho: compendio genealógico del libertador. «(...) con el doctor Leopoldo Ernesto López Gil, economista, que nació en Caracas el 20 de octubre de 1944, Presidente fundador de Fundayacucho, hijo del doctor don Leopoldo Enrique López Ortega y de doña Edith Gil Santana (...).» 
  2. Sánchez, Felipe (18 de abril de 2018). «Leopoldo López Gil: “El error de la oposición ha sido creer en la buena fe del chavismo”». El País. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  3. a b Avello Fajardo, Alfredo (2018). «Capítulo V: El que se cansa Pierde». Venezuela: El silencio de la razón. ISBN 9781640861664. «Sobre Leopoldo López Mendoza: Antonieta Mendoza, es la hija de Eduardo Mendoza, quien se desempeñó como Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancourt (...) Rafael Ernesto López Ortega fue ministro de Educación.» 
  4. «Lo primero que le dijo Leopoldo López a su hermana: "Diana, no me dejaban estudiar"». p. Univisión. 
  5. a b «Leopoldo López Gil». Fundación Euroamerica. Noviembre de 2016. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  6. «Leopoldo López Gil». Laspau. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  7. «Nacional y Política - eluniversal.com». web.archive.org. 26 de marzo de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2023. 
  8. a b López, Abel (26 de mayo de 2019). «Quién es Leopoldo López Gil, primer venezolano en llegar a la Eurocámara». El Pitazo. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  9. «El Gobierno confirma la entrada de Lilian Tintori y su hija menor en España». El Confidencial. 4 de junio de 2016. 
  10. Ayllón, Luis (24 de mayo de 2016). «La nacionalidad española a familiares de Leopoldo López, una medida más simbólica que práctica». ABC. 
  11. «El PP cierra sus listas a las elecciones europeas con Leopoldo López Gil de número 12». ABC. 25 de abril de 2019. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  12. «El PP fichó a Leopoldo López Gil para candidatura a la Eurocámara». NTN24 | www.ntn24.com. 25 de abril de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  13. «Ya está en marcha el plan del eurodiputado Leopoldo López | ALnavío - Noticias de ida y vuelta -». alnavio.com. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  14. Welle (www.dw.com), Deutsche. «Comienza la novena legislatura del Parlamento Europeo | DW | 02.07.2019». DW.COM. Consultado el 20 de agosto de 2019.