Leontopodium alpinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Edelweiss
LeontopodiumAlpinum-3.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Leontopodium
Especie: L. alpinum
Cass., 1822

Leontopodium alpinum, conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss), es una planta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.

Es la flor nacional de Austria, motivo por el que se encuentra en su moneda de 2 céntimos de euro.

Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

Vista de la planta

En la actualidad en España se encuentra solamente en el Parque natural de Sierra Nevada, el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido,[1]​ del que es su símbolo, y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.

El término Edelweiß (pronunciado /ˈedəlvaɪs/) significa en alemán "blanco noble" o "blanco puro".

Cultura[editar]

En la película The Sound of Music (en español, Sonrisas y lágrimas o La novicia rebelde) se incluye una canción con este nombre («Edelweiss»), que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austriaco[cita requerida]. Sin embargo, solo fue una canción escrita ex profeso para la película.

Un fragmento de la canción antes mencionada aparece en la introducción de la serie The Man in the High Castle.

La insignia de la Edelweiss tiene una larga tradición identificando a las tropas de montaña tanto de Alemania desde la primera guerra mundial (Alpenkorps) y la segunda guerra mundial (Gebirgsjäger) hasta la actualidad, incluyendo hoy también a las del ejército austríaco.

En el cómic de Astérix en Helvecia de la serie Astérix el Galo, el héroe galo y su inseparable amigo Óbelix deben realizar un viaje desde su pequeño poblado armoricano hacia la, en ese entonces (50 a. C.) provincia romana de Helvecia, donde deben hallar flores de esta clase (que llaman "estrella de plata"), pues son ingrediente esencial de una curación que preparará su Druida, Panoramix.

El músico Moondog compuso la canción "High on a Rocky Ledge" inspirada en la flor Edelweiss.

En un capítulo de la serie Band of Brothers se hace mención a la flor cuando en el episodio 3 llamado Carentan, el soldado Albert Blithe la recoge de un paracaidista alemán muerto.

El escritor Patrick Raiwen escribió un relato titulado "Los Príncipes de Edelweiss". Una breve historia de fantasía-terror donde la protagonista es una princesa llamada como la flor de las nieves. Su físico también tiene características de dicha planta como por ejemplo sus cabellos blanquecinos. Dicho relato se reescribió para la segunda antología de Círculo de Fantasía llamada "Dragones de Stygia". La primera versión fue escrita con un viejo seudónimo del mismo autor.

Referencias[editar]

  1. Benito, J.L. (2009). Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jaca:Jolube Ed. ISBN 978-84-613-1776-9. 

Enlaces externos[editar]

Como el amor, la flor del edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa. Aunque son tantos los que la persiguen, que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios.

Su nombre científico es Leontopodium alpinum, proviene del latín y significa 'pie de león de los Alpes'. El tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm, pero su aparente fragilidad sólo es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud y soportar las temperaturas extremas de las montañas alpinas.

En realidad, ésas son las condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 1.500 metros, en paredes y pendientes calcáreas o sobre rocas, en aquellas hendiduras que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta.