Leonor de la Cueva y Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leonor de la Cueva y Silva (siglo XVII - 1705), poetisa y dramaturga española del Siglo de Oro, sobrina del también dramaturgo Francisco de la Cueva.

Biografía[editar]

Nació en Medina del Campo (Valladolid) a comienzos del siglo XVII. Su primera composición literaria data de 1621; no consta que se casara y se desconocía la fecha exacta de su muerte, aunque se ha descubierto el acta de su fallecimiento en 1705.

Dedicó un soneto a la muerte de la reina doña Isabel de Borbón (1645) y otro a la de la reina María Luisa de Orleáns, fallecida en 1689. Aunque de poca originalidad, se tiene a Leonor de la Cueva por una de las más notables poetisas de la época.

En cuanto a su producción teatral, su única pieza dramática conocida es La firmeza en la ausencia, de la que se conserva el original autógrafo en la Biblioteca Nacional de España, aunque parece que no llegó a subir nunca a los escenarios y si se representó debió ser en alguna casa particular de Madrid. Es una comedia palatina que se desarrolla en la corte del rey Filiberto de Nápoles. Su argumento es muy lineal y en ella se encuentra una defensa de las mujeres como firmes en el amor frente a los reproches que se les suelen hacer de ser volubles como veletas. Sin embargo, las protagonistas asumen que la mujer es un ser inferior frente a otros modelos femeninos más independientes y que se fraguan sus propios valores, como los de María de Zayas o Ana Caro de Mallén.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]