Leonor de Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor de Cisneros
Información personal
Nombre de nacimiento Leonor Álvarez de Cisneros Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento c. 1536
Valladolid
Fallecimiento 26 de septiembre de 1568
Valladolid
Causa de la muerte Muerte en la hoguera Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Protestantismo
Familia
Cónyuge Antonio Herrezuelo

Leonor de Cisneros (Valladolid, c. 1536-1568) fue una dama española, esposa del licenciado Antonio Herrezuelo.

Datos biográficos[editar]

Nada concreto se sabe de su vida hasta que en 1553 contrae matrimonio con el abogado y erudito Antonio Herrezuelo. Al año siguiente, ambos entran a formar parte de la comunidad evangélica de Toro (Zamora), fundada por el italiano Carlos de Seso (m. Valladolid, 8 oct. 1559), constituida entonces por unas setenta personas.

En 1559, todos sus miembros son detenidos e interrogados por la Inquisición, quien les ofrece la posibilidad de abjurar de su fe como medio de no ser ejecutados.

Otras versiones[editar]

Por el contrario, Juan Antonio Llorente («secretario largo tiempo de aquel Tribunal»)[1]​ describe así el momento:

Leonor de Cisneros, vecina de Toro, de edad de 24 años, muger del licenciado Antonio Herreruelo, citado entre los impenitentes: tuvo igual sentencia que las dos antecedentes [Juana Silva de Ribera y Constanza de Vibero Cazalla: sambenito, cárcel perpetua e incautación de bienes]. Cuando su marido bajaba del tablado del auto de fé, vio a su mujer con sambenito de reconciliación, y que no tenía el de llamas y diablos como el suyo; se enfureció de rabia de que no se hubiera mantenido constantemente en sus opiniones; la dio un pintapie, y la dijo enojado: ¿Es ese el aprecio de la doctrina que te he enseñado en seis años? Ella calló y sufrió con humildad y paciencia.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Collins, William Edward (1903). «Valladolid. Agustín Cazalla. Carlos de Seso; Auto-de-fé at Valladolid». The Cambridge Modern History II: 407-408. 
  • Llorente, Juan Antonio (1841). Anales de la Inquisición desde que fue instituido aquel Tribunal hasta su total estincion en el año 1834. Madrid.