Leonel Viera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonel Viera
Información personal
Nacimiento 19 de febrero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tacuarembó (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Político, maestro de obras y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonel Viera (Tacuarembó, 19 de febrero de 1913 – Montevideo, 3 de junio de 1975) fue un constructor, especialista en cálculo tensorial y político del Partido Nacional de Uruguay.

Biografía[editar]

Si bien Viera estudió ingeniería civil en la Universidad de la República, nunca llegó a graduarse. Se dedicó a construir y a realizar cálculos para obras arquitectónicas y civiles innovadoras, a impartir la docencia y a la política.

Varias obras uruguayas emblemáticas de Uruguay contaron con su aporte: el Cilindro Municipal,[1]​ el puente ondulado de La Barra de Maldonado y el edificio Positano en la intersección de las calles Luis P. Ponce y Charrúa en Montevideo,[2]​ entre otras. Durante su vida profesional desarrolló su trabajo junto a otros ingenieros y arquitectos reconocidos, como los arquitectos Luis García Pardo y Adolfo Sommer Smith y los ingenieros Sidney Miller y Luis Mondino.

Puente ondulado de La Barra de Maldonado, emblemática obra de Leonel Viera.

En 1960 el ingeniero Mario G. Salvadori, decano de la Universidad de Columbia, dijo que Viera había aportado la idea más brillante al hormigón armado en los primeros 50 años del siglo XX. El proyecto del Cilindro Municipal fue motivo de inspiración para la construcción del Madison Square Garden, que se realizó con el mismo procedimiento, y del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles de Washington D. C., que no es circular pero tiene un techo colgante en catenaria.[3]

En las elecciones generales de Uruguay de 1971 fue candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo por el Partido Nacional, respaldando la fórmula presidencial Wilson Ferreira Aldunate-Carlos Julio Pereyra. En dichas elecciones municipales, el Partido Nacional quedó en tercer lugar en Montevideo, tras obtener el 29,69% de los votos válidos.[4]

Obras destacadas[5][editar]

Proyecto y construcción[editar]

Cálculo[editar]

Proyecto[editar]

  • Puente flotante que uniría las ciudades de Paysandú en Uruguay y Colón en Argentina
  • Sistema de viviendas prefrabricadas con paneles de hormigón prensado

Referencias[editar]

  1. Páginas de la historia Urubasket.com. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  2. La tradición de la modernidad Cuadernos Hispanoamericanos. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  3. Leonel Viera y El Cilindro Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Diario El País. Consultado el 31 de octubre de 2010.
  4. Elección departamental 1971 Corte Electoral. Consultado el 22 de octubre de 2010.
  5. Análisis de autores - Obra de Leonel Viera Archivado el 13 de mayo de 2014 en Wayback Machine. Departamento de Construcciones, Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario. Consultado el 12 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]