Leonardo Ximenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonardo Ximenes
Leonardo Ximenes.jpg
Nacimiento 27 de diciembre de 1716
Trapani, Italia
Fallecimiento 4 de mayo de 1786, 69 años
Florencia, Italia
Nacionalidad Flag of Italy.svg italiano
Campo geografía, astronomía, ingeniería, matemática
[editar datos en Wikidata]

Leonardo Ximenes (27 de diciembre de 1716 en Trapani - 4 de mayo de 1786) fue un jesuita, matemático, ingeniero hidráulico y astrónomo italiano.[1] Fue un padre jesuita de familia originariamente española.

Matemático, astrónomo e ingeniero, estuvo al servicio del ducado de Toscana en el momento en que estaba gobernado por los Habsburgo-Lorena. El nombre del observatorio astronómico en Italia: Osservatorio Ximeniano, lleva ese nombre en su honor.

Ximenes pasó toda su carrera en la Toscana, como geógrafo e ingeniero del Gran Duque de Toscana, incluso después de la supresión de la Compañía de Jesús en 1773. Su valor científico es universalmente reconocido.

Es responsable de grandes obras de ingeniería. En 1756, fundó el Observatorio Astronómico en Florencia San Giovannino (que ahora lleva su nombre), al que dedicó los últimos años de su vida; allí observó el Tránsito de Venus de 1761 [2]

Biografía[editar]

Leonardo nació en Trapani en el seno de una famila de origen español. Desde muy temprana edad ingresa en la Escuela de Jesús, así, estudió en el colegio de los Jesuitas, cerca de su lugar de nacimiento. En 1731 entró en el noviciado Jesuita de Palermo con sólo 15 años. Estudió filosofía en Roma (desde 1735 hasta 1738) y enseñó algunos años letras y humanidades en Florencia, Prato y Siena (1738-1743), siendo profesor de matemáticas en l'università di Firenze. De vuelta a Roma para sus estudios de teología (1743-1747), fue ordenado Sacerdote en 1745. Luego enseñó matemáticas en Florencia durante 10 años (1747 -1757).

Su formación inicial se centró en la ingeniería hidráulica, en la ingeniería civil (en 1765 diseñó y edificó la Casa Rossa Ximenes). Como astrónomo se ocupó del estudio de la determinación de la oblicuidad de la eclíptica, en este empeño restauró la meridiana solar de Santa Maria del Fiore.

Algunas publicaciones[editar]

Terza memoria idrometrica

* Notizia de' tempi de' principali fenomeni del cielo…[3] , 1752

  • Seconda memoria idrometrica responsiva alle difficoltà mosse contro alla prima da' signori Marescotti, Bertaglia, e Bonati, 1763

Impresiones[editar]

  • Art. de la Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, cité plus loin, comporte une liste où Enrico Carusi consta de 51 títulos.
  • Pietro Riccardi. « Ximenes Leonardo », en Biblioteca matematica italiana dalla origine della stampa ai primi anni del secolo 19, 1876 ; 39 títulos

En línea[editar]

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. Danilo Barsanti, Leonardo Rombai, Leonardo Ximenes. Uno scienziato nella Toscana lorenese del Settecento, Firenze, Edizioni Medicea, 1987.
  2. http://www.transitofvenus.nl/history.html transitofvenus.nl].
  3. Título completo : Notizia de' tempi de' principali fenomeni del cielo nuovamente calcolati secondo le ultime tavole cassiniane per l'anno 1753. Al tempo vero del meridiano fiorentino a cui si aggiungono alcune tavole generali di astronomia, e di geografia, ed alcune osservazioni meteorologiche, ed astronomiche fatte in Firenze l'anno 1752.
  4. Leonardo Ximenes (1757). del vecchio enuovo gnomone Fiorentino. 
  5. Eugène Müntz (8 de mayo de 2012). Leonardo da Vinci. Parkstone International. pp. 97–. ISBN 978-1-78160-387-1. 
  6. Selon Riccardi, hay un total de seis memorias en este grupo.
  7. La Maremma Senese ahora se llama (en italiano) it:Maremma Grossetana.