Leonardo Rolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonardo Rolón

Rolón jugando por Deportes Iquique en 2018
Datos personales
Nombre completo Leonardo Gabriel Rolón
Apodo(s) LR11
Nacimiento Rosario, Santa Fe, Argentina
19 de enero de 1995 (29 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,71 m (5 7)
Peso 66 kg (145 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2013
(Vélez Sarsfield)
Club Trans Narva
Liga Meistriliiga
Posición Extremo
Goles en clubes 11 (159PJ)
Entrenador Aleksey Eremenko
Selección nacional
Selección Bandera de Argentina Argentina sub-20
Dorsal(es) 8
Part. (goles) 11 (1)
Trayectoria

Leonardo Gabriel Rolón (Rosario, 19 de enero de 1995) es un futbolista argentino que juega como extremo en el Trans Narva, de la Meistriliiga de Estonia. Fue internacional con la selección sub-20 de Argentina y representó a su país en la Copa Mundial del 2015.

Biografía[editar]

Es hermano gemelo del futbolista Maxi Rolón, fallecido en un accidente de tráfico el 14 de mayo de 2022, junto con Ariel, otro hermano.

Su hermano Alberto David Rolón también es futbolista, y juega en Atlético Carcarañá. También tuvo pasos por Atlanta.

Trayectoria[editar]

Llegó a Vélez luego de un amistoso que jugó en la Villa Olímpica defendiendo los colores del Cefar frente a la categoría 95 del Fortín.

Vélez Sarsfield[editar]

Temporada 2013/2014[editar]

Debutó el 13 de agosto de 2013 para Vélez Sarsfield en un encuentro correspondiente a la Copa Sudamericana que concluyó en la derrota de su club 1-0 contra Belgrano ingresando en el minuto 79. El 19 de agosto juega de titular completando los 90' del encuentro que su equipo iguala 1-1 con All Boys, partido correspondiente a la tercera fecha del Campeonato de Primera División. El 1 de septiembre frente a Boca Juniors juega de titular siendo reemplazado a los 46', su equipo caería derrotado por 2-1. El 13 de octubre ingresa a los 56 minutos del partido por la fecha 11 entre Vélez y Olimpo que terminaría en victoria 1-2 para los de Bahía Blanca. El 18 de febrero de 2014 ingresa como suplente en el minuto 69 en el partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Final 2014 donde su equipo ganaría 3-0 frente a All Boys. El 14 de marzo jugaría como titular frente a The Strongest por la Copa Libertadores 2014 en Bolivia; su equipo perdería 2-0. El 26 de abril de 2014 marcaría su primer gol en Primera División en el minuto 71 de la victoria 4-1 frente a Rosario Central por la fecha 16 del Torneo Final 2014 luego de un gran remate al segundo palo venciendo al arquero Mauricio Caranta. El 10 de mayo ingresó en el minuto 65 en la victoria de Vélez 2 a 0 frente a Colón. El 24 de julio de 2014 jugó su primer partido por Copa Argentina cayendo 2-0 frente a Estudiantes de Caseros por los Dieciseisavos de final; ingresó en el minuto 69.

Temporada 2014[editar]

El 11 de agosto de 2014 jugó de titular frente a Tigre por el Campeonato de Primera División 2014, su equipo ganó 1 a 0 con gol de Milton Caraglio. El 16 de agosto por la segunda fecha jugó de titular en la victoria de su equipo 2 a 1 frente a Arsenal. El 23 de agosto de 2014 marcaría un gol olímpico frente a Independiente en la victoria 4 a 0 en el minuto 81. El 28 de agosto jugó de titular en la victoria 1-0 frente a Lanús. El 31 de agosto jugó de titular en la derrota 3-1 frente a Boca Juniors siendo reemplazado en el minuto 59. El 6 de septiembre jugó de titular en el empate 0 a 0 frente a Newell's siendo reemplazado en el minuto 65. El 14 de septiembre jugó de titular en la derrota 1-0 frente a Belgrano siendo reemplazado en el minuto 70. El 20 de septiembre jugó de titular en el empate 0 a 0 frente a Atlético de Rafaela siendo reemplazado en el minuto 65. El 11 de octubre ingresó como suplente en el minuto 73 en la victoria 4-1 frente a Olimpo. El 19 de octubre jugó de titular en la victoria 2-0 frente a Racing siendo reemplazado en el minuto 46.

Emelec[editar]

El 23 de julio del 2015 el Club Sport Emelec según detalla el portal en internet de los azules, diciendo: El Club Sport Emelec anuncia la incorporación a sus filas, del volante argentino Leonardo Rolón. Rolón, de 20 años, proviene del Vélez Sarsfield y ha participado en algunas ocasiones en las selecciones juveniles de su país, logrando con la albiceleste el título del Sudamericano Sub-20 disputado en Uruguay. El jugador llega con contrato de un año a préstamo con opción de compra. Rolón llegará en los próximos días para integrarse a la plantilla dirigida por el profesor Omar De Felippe.[1]

Debutó en el club ecuatoriano el 9 de agosto, ingresando a los 44 minutos del segundo tiempo por Ángel Mena en la victoria por 1-0 sobre Mushuc Runa por la fecha 5 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

A pesar de jugar 13 partidos (es decir, más del 50% del torneo), Rolón solo fue titular en 3, por lo que su paso por el club no fue el deseado y finalizaría su cesión seis meses antes. Aun así, logró el título de la Serie A.

También tuvo la posibilidad de jugar la Copa Sudamericana, en donde participó en 5 encuentros, siendo uno como titular.

Arsenal[editar]

En 2016, Rolón volvería al país para vestir la camiseta de Arsenal.

Jugó apenas 2 partidos, y ambos ingresando desde el banco. El primero frente a Quilmes y el segundo ante Defensa y Justicia.

Regreso a Vélez y vuelta a Arsenal[editar]

Temporada 2016-17[editar]

Tras el préstamo en Arsenal, Rolón debió volver a Vélez Sarsfield, pero no fue tenido en cuenta y no tuvo minutos.

Debido a esto, en enero de 2017, Rolón se convirtió en jugador de Arsenal por segunda vez. Firmó a préstamo por 18 meses desde el Fortín.[2]

Debutó con el Arse el 27 de marzo en la derrota por 2-1 contra Aldosivi. Jugó de titular, pero sería reemplazado a los 7 minutos del segundo tiempo por Franco Fragapane.

Convirtió su primer gol en el club en su séptimo partido. Ocurrió el 21 de mayo ante Unión de Santa Fe, partido que ganó Arsenal 0-1. También le hizo goles a Belgrano y Tigre.

Temporada 2017-18[editar]

Arrancó la segunda temporada en el club el 29 de agosto de 2017 siendo derrotados a manos de Estudiantes de La Plata. De los 27 partidos que se jugaron en el campeonato, 15 participó Leonardo (12 de titular). A pesar de esto, el club descendió a la Primera B Nacional y quedó libre.

Volvió a jugar la Copa Sudamericana tras 2 años. En el equipo del Viaducto jugó 3 partidos del torneo continental.

Deportes Iquique[editar]

Consumado el descenso, Rolón buscó nuevos horizontes y los encontró del otro lado de la Cordillera, ya que Deportes Iquique se hizo con sus servicios.[3]

Debutó en la escuadra chilena el 21 de julio de 2018, en lo que sería empate a 2 frente a la Universidad Católica, siendo Leonardo titular del Dragón celeste.

Jugó todos los partidos del campeonato y convirtió un gol frente a Palestino.

Audax Italiano[editar]

Sus buenas actuaciones en Chile hicieron que Audax Italiano, del mismo país, lo incorpore al equipo.[4]

Debutó como titular el 18 de febrero de 2019 en el partido que terminó con una goleada en contra frente a Deportes Antofagasta por 0-3.

Durante su estadía en el Tano jugó 7 partidos, 4 como titular y no convirtió goles. A mitad de año quedaría libre.

Cafetaleros de Chiapas[editar]

Tras su paso por el fútbol chileno, Rolón emprendió viaje hacia el norte, más precisamente México, para jugar en Cafetaleros de Chiapas, equipo de la Liga de Ascenso.

Su debut se originó el 4 de agosto, partido que empataron a 0 Cafetaleros y Cimarrones de Sonora. El argentino jugó de titular.

Jugó 8 partidos en el conjunto azteca, todos de titular. Aun así, el jugador rescindió su contrato en diciembre y quedó libre.

Quilmes[editar]

Luego de varios meses sin club, en septiembre de 2020 Rolón volvió a Argentina y se convirtió en refuerzo de Quilmes, equipo de la Primera Nacional.[5]

Perfil técnico[editar]

Leonardo puede jugar en cualquiera de las tres posiciones del ataque, aunque el extremo es la que más se adecua a sus características. Rolón aporta muchas otras cosas como la presión, la lucha y el gol, ya que ve puerta con facilidad.

Selección nacional[editar]

Selección Argentina Sub-20[editar]

Sudamericano Sub-20[editar]

El 6 de enero de 2015, Humberto Grondona, director técnico de la Selección Argentina sub-20, entregó una lista con los 32 futbolistas en el cual se encontraba Leonardo Rolón y que sería convocado junto a su hermano Maxi Rolón para que se entrenará a partir del lunes de cara al campeonato sudamericano sub-20 de la categoría que se disputará a partir de enero próximo en Uruguay.[6]

El 10 de enero a muy poco del comienzo del Sudamericano Sub-20 Humberto Grondona dio la lista de 23 convocados que Leonardo Rolón junto a su hermano ingresaron en la lista de 23 jugadores que viajaran a Uruguay.[7]

El 14 de enero la Selección Argentina Sub-20 tendría su debut en el Sudamericano Sub-20 contra la Selección de Ecuador Sub-20 en lo que fue una gran goleada 5-2 a favor de la albiceleste. Los goles los marcaron Correa a los 20 minutos, Martínez a los 32, Monteseirín 9 minutos después y Giovanni Simeone en dos ocasiones[8]​ El 16 de enero en la segunda fecha del torneo para ratificar su gran nivel en el primer partido la Selección Argentina Sub-20 tendría un duro golpe al perder 0-1 contra la Selección de Paraguay Sub-20 que se coloca por el momento como puntero de grupo.[9]

El 18 de enero tras el duro golpe de la derrota pasada la Selección Argentina Sub-20 derrotó hoy con amplitud a su par de Selección de Perú Sub-20, por 6-2.[10]

El 26 de enero arrancaría el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 que tendría en su primera fecha que enfrentar a la Selección de Perú Sub-20 rival que en la primera fase del torneo había goleado, en este, partido también obtendría la victoria pero tan solo 2-0 con goles de Giovanni Simeone y de Ángel Correa, que cuando el partido estaba en su momento más difícil vio al arquero adelantado y saco un remate con la derecha que paso por encima del arquero que se metió en el arco.[11]

El 1 de febrero se juega el superclásico de las Américas con el eterno rival de Argentina, Brasil, transcurridos 86 minutos y cuando el partido pintaba para empate 0-0, Angelito Correa tomó la pelota en el círculo central, mandó un pase bochinesco de cachetada asistió a Maximiliano Rolón que anotó el primer gol. Contreras en el último minuto marcaría de cabeza para redondear la agónica victoria 2-0 a Brasil.[12]

El 4 de febrero de 2015 disputando la cuarta fecha del Hexagonal Final del Sudamericano Sub-20 convierte un gran gol rematando desde afuera del área, aunque, luego se iría expulsado, perdiéndose el último encuentro frente a Uruguay.

El 7 de febrero de 2015 se corona campeón del Sudamericano Sub-20 siendo una pieza fundamental en el equipo.

Copa Mundial Sub-20[editar]

El 6 de marzo de 2015 el entrenador del seleccionado Sub-20, Humberto Grondona, lo incluyó en la Preselección de cara a la Copa Mundial Sub-20 que se llevará a cabo en Nueva Zelanda. Los entrenamientos y amistosos comenzarían a fines de marzo y seguirían todo abril, hasta que la lista final de jugadores que viajarán al mundial sea anunciada los primeros días de mayo.[13]​ El 13 de mayo de 2015, Humberto Grondona, confirmó la lista de 21 futbolistas que representarán a la Selección Sub-20 en el Mundial de Nueva Zelanda en la cual se encontraba Leonardo Rolón. El plantel viajaría el lunes 18 de mayo hacia Tahití, donde disputaría dos amistosos ante la selección local, y el 25 de mayo llegaría a Wellington para debutar el 30 de mayo ante Panamá.[14]

El 21 de mayo en el primer amistoso preparatorio jugado antes del Mundial de Nueva Zelanda la Selección Argentina Sub-20 perdió en Tahití por 3-1 ante el representativo mayor de ese país, en un encuentro amistoso jugado en el Estadio Pater Te Hono Nui.[15]​ El 24 de mayo el seleccionado jugaría el segundo amistoso, y último antes de viajar a Nueva Zelanda para disputar el Mundial, contra Tahití y esta vez la albiceleste se impondría por 4 a 1, con goles de Ángel Correa, Monteseirín, Simeone y Emiliano Buendía, mostrando buen manejo de la pelota y contundencia en ataque.[16][17]

Participaciones con la selección[editar]

Torneo Sede Resultado
Sudamericano Sub-20 2015 Uruguay Uruguay Campeón
Copa Mundial Sub-20 2015 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fase de grupos

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

  • Actualizado hasta el 21 de abril de 2024.
Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Copas
Internacionales(2)
Total Media
goleadora(3)
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Vélez Sarsfield
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2013-14 6 1 1 0 2 0 9 1 0.11
2014 16 1 0 0 - - 16 1 0.06
2015 11 0 1 0 - - 12 0 0
Total club 33 2 2 0 2 0 37 2 0.05
Emelec
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1.ª 2015 13 0 - - 5 0 18 0 0
Total club 13 0 - - 5 0 18 0 0
Arsenal
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2016 2 0 0 0 - - 2 0 0
2016-17 12 3 1 0 - - 13 3 0.23
2017-18 15 0 0 0 3 0 18 0 0
Total club 29 3 1 0 3 0 33 3 0.09
Deportes Iquique
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2018 15 1 0 0 - - 15 1 0.07
Total club 15 1 0 0 - - 15 1 0.07
Audax Italiano
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2019 7 0 0 0 - - 7 0 0
Total club 7 0 0 0 - - 7 0 0
Cafetaleros de Chiapas
México México
2.ª A-2019 8 0 3 0 - - 11 0 0
Total club 8 0 3 0 - - 11 0 0
Quilmes
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2020 5 0 - - - - 5 0 0
2021 3 0 - - - - 3 0 0
Total club 8 0 - - - - 8 0 0
Güemes (SdE)
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2021 0 0 - - - - 0 0 0
Total club 0 0 - - - - 0 0 0
Mitre (SdE)
Bandera de Argentina Argentina
2.ª 2022 8 0 - - - - 8 0 0
Total club 8 0 - - - - 8 0 0
Kelantan
MalasiaBandera de Malasia Malasia
1.ª 2023 12 4 2 0 - - 15 4 0.27
Total club 12 4 2 0 - - 15 4 0.27
Trans Narva
EstoniaBandera de Estonia Estonia
1.ª 2024 7 1 1 0 - - 8 1 0.13
Total club 7 1 1 0 - - 8 1 0.13
Total en su carrera 140 11 9 0 10 0 159 11 0.07
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa Argentina, a la Copa Chile, a la Copa México y a la Copa de Malasia.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Selección[editar]

  • Actualizado hasta el 2 de junio de 2015.


Selección Año Amistosos Eliminatorias Mundial Copa América Sudamericano Sub-20 Mundial Sub-20 Juegos Olímpicos Total Media
goleadora
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
Bandera de Argentina Sub-20 2015 2 0 - - - - - - 6 1 3 0 - - 11 1 0.09
Total 2 0 - - - - - - 6 1 3 0 - - 11 1 0.09
Total carrera 2 0 - - - - - - 6 1 3 0 - - 11 1 0.09

Resumen estadístico[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club Sede Año
Campeón invicto Supercopa Argentina Vélez Sarsfield Bandera de Argentina La Punta 2013
Campeonato Ecuatoriano Emelec Bandera de Ecuador Quito 2015

Campeonatos internacionales[editar]

Título Selección Sede Año
Campeonato Sudamericano Sub-20 Bandera de Argentina Argentina sub-20 Bandera de Uruguay Montevideo 2015

Referencias[editar]

  1. http://www.emelec.com.ec/2015/07/leonardo-rolon-se-suma-al-club-sport-emelec/%7Ctítulo=Un Gavilan Para el Bombillo|
  2. «Arsenal de Sarandí, firma Rolón». 
  3. «Deportes Iquique fichó a argentino Leonardo Rolón como su primer refuerzo». 
  4. «Audax Italiano no se detiene y ahora anuncia a Leonardo Rolón como su cuarto refuerzo de 2019». 
  5. «Audax Italiano no se detiene y ahora anuncia a Leonardo Rolón, la nueva cara de Quilmes». 
  6. «la sub 20 tiene su preseleccion para el sudamericano de uruguay». tycsports.com. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2014. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  7. «Humberto Grondona dio la lista de 23 convocados para el Sudamericano». afa.org. Consultado el 10 de enero de 2015. 
  8. «Correa, el pibe que superó un momento delicado y volvió a lo grande». clarin.com. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  9. «Esta vez la pelota no entró y Argentina fue derrotado». diariojornada.com. Consultado el 16 de enero de 2015. 
  10. «6-2. Simeone y Correa siguen imponiendo su ley y Perú ayudó a su mala suerte». lainformacion.com. Archivado desde el original el 20 de enero de 2015. Consultado el 18 de enero de 2015. 
  11. «Argentina festejó por Simeone y la magia de Correa». clarin.com. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  12. «Sub-20: Argentina venció a Brasil y está cerca de clasificar». cadena3.com. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2015. 
  13. «Nueva Zelanda, una nueva ilusión». www.afa.org.ar. 10 de marzo de 2015. 
  14. «Grondona ya definió a los 21 mundialistas». www.afa.org.ar. 13 de mayo de 2015. 
  15. «Derrota del Sub 20 ante Tahití en su primer amistoso antes del Mundial». canchallena.lanacion.com. 21 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2015. 
  16. «"Tuvimos contundencia y buena tenencia de pelota"». www.afa.org.ar. 
  17. «Una goleada para llegar con todo al Mundial». www.afa.org.ar. 

Enlaces externos[editar]