Leonardo Gribeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonardo Gribeo
Información personal
Nacimiento 1510's
Fallecimiento 1580's
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Española
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Conquistador

Leonardo Gribeo fue un conquistador italiano al servicio de la Corona Española. En 1536 fue parte de la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata.[1]

Biografía[editar]

Según se conoce, nacido en Bezanzón, en el Franco Condado [2]​, o según algunos autores en Cagliari.[3]​ Casó con Isabel Martin, hija del conquistador Manuel Martin.[4]​ Gribeo fue regidor, Procurador y Defensor de Asunción durante el Virreinato del Perú.[5]

Referencias[editar]

  1. Sergi, Jorge F. (1940). Historia de los italianos en la Argentina: los italianos y sus descendientes a través del descubrimiento de América y de la historia argentina [History of Italians in Argentina: The Italians and Their Descendants Throughout the Discovery of America and Argentine History]. p. 36. 
  2. En el testimonio de los requerimientos que hicieron los oficiales reales del Río de la Plata al gobernador Cabeza de Vaca (documento 933 de la colección de transcripciones del Archivo General de Indias de Gaspar García Viñas, Biblioteca Nacional de la República Argentina), de 1542, testifica "...leonardo grides natural de besenzon" [...] "lo firmo de su nonbre fuele tornado a leer su dicho e dixo que lo que tiene dicho es la verdad leonardo grides." (ps. 90/1 íd.). En la información de los oficiales reales contra Cabeza de Vaca levantada en Asunción del Paraguay en 1544 (documento 977 íd.) testifica "...leonardo gribeo vezino de la çibdad de viçanson estante al presente en esta dicha çibdad de la asunçion" [...] "firmolo de su nombre leonardo griveo..." (ps. 398/9 íd.).
  3. Petriella, Dionisio (1985). Los italianos en la historia del progreso argentino [The Italians in the History of Argentine Progress]. Asociación Dante Alighieri. 
  4. de Ibáñez, Elsa Fehleisen (2006). Perfiles de Identidad: Las Fundadoras de la Raza Nueva: Una Estirpe Mujeril en la Cuenca Del Plata [Identity Profiles: The Founders of a New Race: A Womanly Kindred in the Río de la Plata Basin]. Ediciones Del Clé. p. 121. 
  5. Machaín, Ricardo de Lafuente (1937). Los Conquistadores del Río de la Plata [The Conquistadors of Río de la Plata]. p. 286. 

Enlaces externos[editar]