Leonardo Benevolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonardo Benévolo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonardo Benevolo
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orta San Giulio, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de enero de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Cellatica, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, arquitecto, historiador del arte y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Leonardo Benevolo (Orta San Giulio, 25 de septiembre de 1923-5 de enero de 2017),[1]​ fue un arquitecto e historiador italiano.

Biografía[editar]

Leonardo Benevolo, con Tommaso Giura Longo y Carlo Melograni: Palazzo degli Affari e della Borsa, Bologna. Interior. Photo por Paolo Monti, 1976.

Estudia arquitectura en la Universidad de Roma, donde se gradúa en 1946. Enseña historia de la arquitectura en el Ateneo, y después en las universidades de Florencia, Venecia y Palermo. Por sus intuiciones geniales (revolucionarias en la cultura de aquellas épocas), en particular acerca de la diferencia fundamental entre la arquitectura romana y la griega, se le encomienda la cátedra de "Historia y estilos de la arquitectura I y II" en la facultad de Roma en 1956, con tan solo 33 años.

Sus escritos, difundidos y traducidos en muchos países, le han conferido fama internacional, por lo cual se lo puede considerar como uno de los más insignes historiadores actuales de la arquitectura y del urbanismo.

Además de la actividad didáctica, Leonardo Benevolo desarrolló una intensa actividad profesional, que lo llevó a proyectar y construir la nueva sede de la Feria de Bolonia, el plan regulador de Ascoli Piceno, el plan del centro histórico de Bolonia y el plan regulator de Monza (1993-97), entre otros.

Integró la comisión encargada del plan de reconstrucción de la zona de la presa de Vajont en 1963 tras la destrucción que tantas muertes ocasionara en las localidades de Longarone, Erto y Casso.

Convocado a proyectar el nuevo barrio San Polo en Brescia, se establece allí definitivamente, continuando su actividad profesional, en particular en urbanismo (planes reguladores de diversas ciudades del Piamonte y Lombardía). Hasta hace algún tiempo se dedicó al proyecto y a la teoría.[2]

Obras publicadas[editar]

  • Storia delle città (IV volumi). Bari: Casa editrice Giuseppe Laterza & figli, 2006
  • L'architettura nell'Italia contemporanea. Bari: Laterza, 2006
  • L'architettura nel nuovo millennio. Bari: Laterza, 2006
  • Storia dell'architettura del Rinascimento. Bari: Laterza, 2006
  • Storia dell'architettura moderna. Bari: Laterza, 2006 - (Historia de la arquitectura moderna de Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002, 8ª edición)
  • Introduzione all'architettura. Bari: Laterza, 2005 - (Introducción a la arquitectura de Ediciones Celeste, 1994, 1ª edición)
  • Le origini dell'urbanistica moderna. Bari: Laterza, 2005 - (Orígenes del urbanismo moderno de Ediciones Celeste, 1994, 1ª edición)
  • La città nella storia d'Europa. Bari: Laterza, 2004

hay publicadas obras de 1975

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]