Leok'k

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leok'k
Datos generales
Origen Cestona, País Vasco, España Bandera de España
Información artística
Género(s) rock
Período de actividad 1968 -
Discográfica(s) Elkar
Miembros
Gotzon Lizaso
Sebastian Etxeberria
Mitxel Orbegozo
Alejandro Kortadi
Juan Antonio Kortadi
Luis Llavori
Antiguos miembros
Koldo Igual
[editar datos en Wikidata]

Leok'k son considerados como uno de los grupos españoles pioneros de la música rock en el País Vasco, ya que fueron una de las primeras bandas de ese estilo que se creó en el País Vasco. Fue fundado en Cestona en 1968 por Gotzon Lizaso, Sebastian Etxeberria, Mitxel Orbegozo y los hermanos Alejandro y Juan Antonio Kortadi. El nombre del grupo es el acrónimo de los apellidos de sus primeros 5 integrantes. Al poco de nacer se les unió el guitarrista zumaiarra Luis Llavori para completar la formación clásica de la banda.

Leok'k actúo en fiestas, discotecas y bodas del País Vasco a finales de los 60 y principios de los 70. No llegaron a grabar ningún disco y el grupo se deshizo en 1972 cuando sus integrantes tuvieron que acudir al servicio militar. Olvidados prácticamente, son recordados en sus localidades de origen y por los historiadores de la música del País Vasco.

Con posterioridad el grupo se ha reunido de nuevo puntualmente para tocar en concierto con motivo de su 25 aniversario (1992) y en 2002 con motivo del 35 aniversario. En estos casos Koldo Igual sustituyó en la formación a Alejandro Kortadi, que había fallecido años atrás en un accidente de tráfico.

En 2006, superada la cincuentena de edad, editan su primer álbum titulado Saemel (Saharako Emanumeekin Elkartasuna), los ingresos de cuya venta se dedicaran a la ayuda de las mujeres de la República Árabe Saharaui Democrástica. El disco está compuesto casi en su totalidad por versiones en euskera de temas de grupos clásicos de su época como Rolling Stones, The Doors, Deep Purple o The Beatles. A pesar de su carácter benéfico, el álbum fue secuestrado por la SGAE, que ordenó la destrucción de todas las copias que no se habían vendido, al no haber abonado el grupo derechos de autor.

El 4 de septiembre de 2010 darán un concierto en Cestona para presentar su segundo álbum titulado "Une Bat...", grabado en Elizondo Zinema, curiosamente el mismo sitio donde empezó la historia de Leok'k hace unos 40 años.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Saemel (autoeditado, 2006).
  • Une bat... (4 de septiembre 2010)

Referencias[editar]