Leocadio Mendiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leocadio Mendiola Núñez
Coronel
Años de servicio 1926 - 1939
Lealtad Bandera de España Reino de España
Bandera de España República Española
Rama militar Roundel of Spain.svg Aviación Militar (1926-30)
Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg Aeronáutica Militar (1931-36)
Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg F.A.R.E. (1936-39)
Condecoraciones Placa Laureada de Madrid
Mandos
Conflictos
Información
Nacimiento 1909
Badajoz Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg España
Fallecimiento 1998
Barcelona Flag of Spain.svg España
Otras ocupaciones Instructor de vuelo

Leocadio Mendiola Núñez (Badajoz, 1909Barcelona, 1998) fue un militar español, coronel y piloto de combate. Sirvió en las Fuerzas Aéreas de la República Española durante la Guerra Civil española, participando en casi todas las batallas. Fue condecorado con la Placa Laureada de Madrid.[1]

Biografía[editar]

Carrera militar[editar]

Hijo de un suboficial de Infantería, en 1926 ingresó como voluntario en Ingenieros, para el Servicio de Aviación, en la escuadrilla de Experimentación de la escuela de vuelo de Cuatro Vientos, donde alcanzó el empleo de sargento. Al producirse la fracasada sublevación de diciembre de 1930 no llegó a participar en ella, pero permaneció arrestado, como el resto del personal de la escuela, hasta la proclamación de la República el 14 de abril de 1931. Tras su reincorporación al servicio logró el título de piloto aviador y en 1932 fue destinado al grupo 21 de León. Hizo los cursos de mecánico y de ametrallador-bombardero. En 1934 fue destinado forzoso a Tablada (Sevilla) y en junio de 1936 voluntario a Getafe.

Guerra Civil[editar]

Los días 18 y 19 de julio de 1936 salió con su Breguet 19 a bombardear el vecino regimiento de artillería ligera, que se había sublevado. Los días siguientes participó en misiones de observación y combate por las sierras de Guadarrama, Gredos y Somosierra, bombardeando una columna nacionalista cerca de Ávila.

En octubre de 1936 fue destinado a Guadalajara para tripular los Tupolev SB-2 (Katiuska) suministrados por la URSS y recién desembarcados en Cartagena. Fue el primer español en acreditarse como piloto del bombardero estratégico Katiuska y se integró en la 3ª escuadrilla del grupo 12. Su primera acción fue bombardear los depósitos de CAMPSA en Sevilla, en noviembre de 1936. En marzo de 1937 participó en bombardeos sobre las tropas italianas en Almadrones (Guadalajara) y en abril atacó la estación de tren de Valladolid. En esos días fue nombrado jefe de la 3ª escuadrilla, con base en San Clemente (Cuenca). Desde allí realizaron vuelos sobre el Mediterráneo para atacar la flota nacionalista. A finales de mayo bombardearon el puerto de Palma de Mallorca, alcanzando cerca de Ibiza -según la versión oficial del gobierno republicano- al acorazado Deutschland, de la marina de guerra nazi, que resultó dañado, dando origen al incidente Deutschland. Como represalia, la flota alemana bombardeó Almería.

En el Frente de Aragón[editar]

En el mes de junio tomó parte en la ofensiva de Huesca, paralela a la ofensiva de Segovia, diseñada por Indalecio Prieto para aliviar la situación del Frente Norte. El día 15 bombardeó Huesca y el aeródromo de Garrapinillos (Zaragoza), con dos escuadrilla de Natachas y Chatos.[2]​ En julio, como jefe de la 3ª escuadrilla, bombardeó Talavera de la Reina y el aeródromo de Ávila, en el marco de la batalla de Brunete, donde tuvo lugar, sobre Villanueva de la Cañada, un gran enfrentamiento entre grupos de Chirris nacionalistas contra tres escuadrillas de Moscas y dos de Chatos.

Durante la batalla de Belchite, a comienzos de septiembre de 1937 bombardeó los aeródromos de Garray (Soria) y de Burgos, así como la estación de ferrocarril de Calatayud. En octubre bombardeó Calamocha, Daroca, la estación de Sabiñánigo y el aeródromo de Mallorca. El día 12 bombardearon objetivos militares de Zaragoza. A comienzos de noviembre bombardeó Pamplona. En el mes de diciembre tomó el mando del grupo 24 de Katiuskas, siendo ya teniente coronel, y desarrolló una actividad muy intensa a lo largo de la batalla de Teruel: 1 de diciembre, estación de ferrocarril de Teruel; el día 3, Almudévar (Huesca); el 8, aeródromo de Mallorca. Ya comenzado el año 1938, los días 7 y 8 de enero, fueron bombardeadas Calamocha y Calatayud. El 20 de enero, Salamanca, donde los Chirris italianos derribaron un Katiuska. El 25 de enero, bombardeo la línea ferroviaria de Teruel que iba a Zaragoza, en la retaguardia franquista. El 7 de febrero, Alfambra.

El 2 de junio de 1938, después de la llegada de los nacionales al Mediterráneo y la división de la zona republicana, una escuadrilla de Katiuskas del grupo 24 bombardeó La Senia (Tarragona), una base de la Legión Cóndor, siendo derribados cuatro de ellos y suponiendo un grave descalabro porque no causaron ningún daño.

Batalla del Ebro[editar]

Durante la batalla del Ebro tuvo gran actividad, volando la mayor parte de las veces sin protección de caza. Pero la mayor catástrofe ocurrió sobre Monterrubio de la Serena (Badajoz), cuando un Chirri pilotado por Ángel Salas Larrazábal derribó de una sola pasada a tres Katiuskas, muriendo los nueve tripulantes.

El 29 de agosto de 1938 le fue concedida la Placa Laureada de Madrid, siendo el único aviador de la República en conseguirla, debido a su incesante actividad desde los comienzos de la guerra. El 9 de septiembre sufrió un grave accidente probando un avión, del que resultó con quemaduras en la cara. El 16 de diciembre repitió el bombardeo de La Cenia, donde la Legión Cóndor había concentrado toda su aviación de caza y gran número de bombarderos. El ataque lo realizaron 12 Katiuskas (nueve de la 4ª escuadrilla, de Celrá, y tres de la 2ª, de Bañolas). La aviación republicana perdió cuatro hombres y dos aviones, y la alemana siete Bf-109 en tierra, así como graves daños en la pista de vuelo.

Los últimos meses de Guerra[editar]

El 21 de enero de 1938 bombardeó Salamanca. En febrero pasó a Francia con dos compañeros en misión oficial para hacerse cargo de sesenta y dos Katiuskas enviados por la URSS y que Francia retenía en Toulouse, pero finalmente Francia no permitió la entrega, al reconocer al gobierno de Franco, y los aviones fueron devueltos a la URSS, de manera que Mendiola y sus compañeros volvieron a España (en concreto a Los Llanos) en el avión del ministro Julio Álvarez del Vayo.

Tras la formación de la Junta de Defensa del coronel Segismundo Casado, Mendiola participó en una reunión, el 27 de marzo de 1939, en Los Llanos, para tratar de la entrega de los aviones en Barajas, con el coronel Manuel Cascón Briega, el teniente coronel Alonso Vega, el mayor José María del Romero y el capitán Julián Barbero. El coronel Cascón les informó de lo tratado en Madrid con la Junta de Casado y les dejó libertad para elegir: entrega en Barajas o exilio. De los 20 Katiuskas disponibles, 17 se entregaron en Barajas y tres fueron utilizados para salir de España, pilotados por Leocadio Mendiola, Ananías Sanjuan y Juan Sospedra, que volaron hasta Orán (Argelia). Antes de salir al exilio, Mendiola intentó convencer al coronel Cascón de que saliera con ellos, y le contestó:

-¡Soy el Jefe de Aviación y debo permanecer en mi puesto!
-Mi coronel, le fusilarán.

-¡Cometerán un grave error! Mendiola, que tenga usted un feliz viaje y buena suerte.

Finalmente, el coronel Cascón sería fusilado por las tropas franquistas en agosto de 1939.

Exilio[editar]

Los tres aviadores republicanos fueron internados unos meses en un campo de concentración y después quedaron en libertad, con un subsidio del gobierno de la República en el exilio. Sospedra murió de una infección. A principios de octubre de 1942 Mendiola salió de Casablanca hacia México por barco. En México trabajó en varias empresas y como instructor de vuelo. En febrero de 1967 regresó a España, instalándose en Cornellá, donde un amigo le consiguió trabajo. Nunca tuvo problemas en España a causa de su pasado como aviador republicano.

Le fue reconocido su grado como coronel de aviación. El 11 de junio de 1997 fue homenajeado por el Ejército del Aire exponiéndose en el Museo del Aire un retrato suyo, su biografía y una pintura del bombardeo de La Cenia.

Notas[editar]

  1. "Orden concediendo la placa Laureada de Madrid al Mayor de Aviación don Leocadio Mendiola Núñez. Gaceta de la República: Diario Oficial, núm. 243, de 31 de agosto de 1938. Sin embargo, la Placa no le llegó a ser entregada personalmente porque todo el expediente quedó destruido en el incendio del avión que lo transportaba, a causa de un accidente, en Figueras (Gerona), el 5 de febrero de 1939.
  2. La guerra civil mes a mes, Tomo 18. Con Asturias se hunde el Frente del Norte (Octubre de 1937), varios autores, p. 116

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]