Lente cilíndrica
Una lente cilíndrica es un tipo de tallado de lente que tiene un perfil cilíndrico por una, o dos de sus caras.[1] Se emplea en el tratamiento ocular del astigmatismo.
Características
[editar]Se trata de una lente tallada con dos superficies cilíndricas dadas por dos radios de curvatura. Por regla general son aquellas que tienen un superficie plana (radio de curvatura infinito) y otra cilíndrica. La imagen paraxial de un punto es una línea de tal forma que la potencia de una lente es:
Donde n es el índice de refracción del material de la lente. R1 y R2 son los radios de curvaturas de ambas caras. La imagen que producen estas lentes cilíndricas son deformadas, dependiendo donde se encuentre el eje del cilindro.
Usos
[editar]Este tipo de lentes se emplea en el tratamiento del astigmatismo (lentes esfero-cilíndricas). Las lentes de este tipo tienen dos meridianos (ejes de tallaje) perpendiculares: el meridiano paralelo al eje del cilindro es una recta (longitudinal) y tiene nula potencia refractiva, mientras que el perpendicular es una circunferencia y posee acción refractiva. Toda representación de un punto se representa mediante una línea. Se emplea en algunos diódos láser.
Referencias
[editar]- ↑ K. K. Sharma, (2006), Optics: principles and applications, Ed. Elsevier, págs. 79-82