Lenguas yawanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lenguas yawanas
Distribución geográfica Yapen
Países IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Hablantes ~6150 (1987)
Filiación genética

Macropapú occidental(?)

  L. Yawanas
Subdivisiones Yawa
Saweru
Yapen-languages.png
(5) Yawa y (12) Saweru
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas yawanas o lenguas papúes de Yapen son una pequeña familia lingüística de lenguas papúes formada por dos lenguas estrechamente relacionadas, el yawa (yava) y el saweru, que frecuentemente se han considerado dialectos divergentes de la misma lengua (que algunos consideran una lengua aislada). Se hablan en la parte central de la isla Yapen e islotes cercanos, de la bahía Cenderawasih, Papúa indonesia, territorio que comparten en parte con las lenguas austronesias de Yapen.

El idioma yawa propiamene dicho tenía unos 6000 hablantes de 1987. Del saweru que había informado que era parcialmente inteligible con algunos dialectos del yawa, aunque parece que es demasiado divergente para una inteligibilidad completa y es considerado por algunos como una lengua diferente, actualmente es una lengua amenazada, hablada por solo 150 miembros de un grupo étnico de 300.

Clasificación[editar]

C. L. Voorhoeve tentativamente relacionó el yawano con las lenguas de la bahía Geelvink oriental. Sin embargo, la relación sería lejana en el mejor de los casos, y Mark Donohue (2001) consideró que el yawano había sido convincentemente emparentado con ninguna otra lengua (fuera del saweru). Más recientemente Malcolm Ross (2005) propuso una macrofamilia papú occidental (Extended West Papuan) que incluía al yawano como rama independiente. Las similitudes en los pronombres son más notorias cuando se compaa el proto-yawano con el idioma meax de la familia Doberai-Sentani:

yo él vosotros
Proto-yawano *rei *uein *wepi *waya
Meax didif bua ofa iwa

d~r, b~w, we~o, p~f son correspondencias fonéticas frecuentes. Ethnologue (2009, 2013) lleva esta propuesta y considera el yawano como parte del lenguas papúes occidentales (propiamente dichas) sin añadir una explicación.

Comparación léxica[editar]

Los numerales comparados de proto-yapénico (austronesio) y el yawano (papú) es:

GLOSA PROTO-YAPEN
(austronesio)
Yawa
(papú)
'1' *man-siri intabo
'2' *man-ru jirum
'3' *man-toru man-deij
'4' *man-at mam-bisy
'5' *-rim radani
'6' *wonam/
*5+1
kau-jen-tabo
'7' *-itu/
*5+2
kau-jiru
'8' *waru/
*5+3
kau-man-deij
'9' *-siu/
*5+4
kau-mam-bisy
'10' *saɸura abusyin

Se aprecia que el sufijo clasificador man- que aparece en las lenguas austronesias de Yapen es un préstamo del yawa. También la tendencia, poco frecuente en austronesio de construir los números por encima de cinco como combinación (5+1, 5+2, 5+3, ...)

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Malcom Ross (2005). "Pronouns as a preliminary diagnostic for grouping Papuan languages." In: Andrew Pawley, Robert Attenborough, Robin Hide and Jack Golson, eds, Papuan pasts: cultural, linguistic and biological histories of Papuan-speaking peoples, 15-66. Canberra: Pacific Linguistics.

Enlaces externos[editar]