Lenguas tirsénicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas tirsénicas
Distribución geográfica: Etruria, Recia e
Isla de Lemnos
Países:
Hablantes: Extintas (†)
Filiación genética:
Subdivisiones: Rético
Etrusco-Lemnio
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Tyrsenian languages.svg
Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

La familia tirsénica o tirrénica, derivada del nombre Tyrrhenoi es una familia de lenguas propuesta por el lingüista Helmut Rix (1998), que argumentó que el etrusco, el rético y el lemnio son lenguas emparentadas con un cierto número de cognados identificables. Rix asume que el proto-tirsénico pudo haber existido alrededor del año 1000 a. C.

Relación con otras lenguas[editar]

También se ha propuesto que la familia tirsénica podría formar parte de una macrofamilia de lenguas más grande llamada macrofamilia egea que incluiría también el eteocretense (antiguo cretense, la lengua de los minoicos) y el eteochipriota. Si se prueba que estas otras lenguas están relacionadas con el etrusco y el rético, podrían constituir una evidencia de una expansión de pueblos pelásgicos desde las islas del mar Egeo y Creta a través de Grecia y la península italiana hasta los Alpes. Esta propuesta no tiene todavía amplia aceptación, y de hecho existen intentos de relacionar el etecretense y el etechipritoa con las lenguas nostráticas.

Previamente se había propuesto que las lenguas tirrénicas estaban relacionadas con las lenguas anatolias pertenecientes a la familia indoeuropea (Steinbauer 1999; Palmer 1965) pero dicha propuesta no tuvo aceptación general (a pesar de que Palmer probó que algunas inscripciones en Lineal A podían interpretarse desde el luwita).

Características comunes[editar]

Rix asume que el proto-tirsénico pudo hablarse hacia el 1000 a.C. Algunos de los cognados putativos entre el etrusco y el rético son:

Etr. zal, Rét. zal, 'dos'
Etr. -(a)cvil, Rét. akvil, 'don, regalo, dádiva'
Etr. zinace, Rét. t'inaχe, '[él] hizo'
un sufijo de genitivo -s presente en etrusco, lemnio y rético
otro sufijo de genetivo: -a in rético, -(i)a en etrusco
un participio pasado -ce en etrusco y -ku en rético

Otro conjunto de congandos entre el lemnio y el etrusco son:

  • Sufijo de caso dativo *-si y *-ale testimoniados en la Estela de Lemnos (Hulaie-ši 'para Hulaie', Φukiasi-ale 'para los foceos') y en las inscripciones etruscas (e.g. aule-si 'a Aule' en Cippus Perusianus).
  • un sufijo de pasado *-a-i (etrusco <-e> como en ame 'era' (< *amai); Lemnio <-ai> como en šivai 'vivían').

Estrabón en su Geografía (V,2) citando a Antíclides atribuye a los pelasgos de Lemnos e Imbros una fundación compartida en Etruria.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Myres JL. "A history of the Pelasgian theory" The Journal of Hellenic Studies, 1907, pp. 169-225 s. 16 {Pelasgians and Tyrrhenians) Strabo: " And again, Anticleides says that they (the Pelasgians) were the first to settle the regions round about Lemnos and Imbros, and indeed that some of these sailed away to Italy with Tyrrhenus the son of Atys" (public domain translation by H.L. Jones at Lacus Curtius).

Bibliografía[editar]

  • Dieter H. Steinbauer, Neues Handbuch des Etruskischen, St. Katharinen 1999
  • Helmut Rix, Rätisch und Etruskisch, Innsbruck 1998
  • L R Palmer, Mycenaeans and Minoans, Second ed. New York: Alfred A. Knopf. 1965.