Lenguas galo-ibéricas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las lenguas galo-ibéricas constituyen una de las agrupaciones en que Ethnologue clasifican las lenguas romances, aunque otros autores discrepan de que constituyan una unidad filogenética válida. En particular las lenguas galorromances parecen más distantemente relacionadas con otras lenguas galo-ibéricas de otras lenguas no galo-ibéricas excluidas del grupo. En lingüística histórica es notoriamente conocido que la clasificación de los grupos de alto nivel de una familia lingüística es más complicada que la identificación de los grupos de más bajo nivel (cuyo parentesco es más evidente). Por esa razón la agrupación galoibérica debe contemplarse como una conjetura o propuesta de clasificación, dentro de las lenguas romances. Sin embargo, algunos de los grupos que conforman este grupo claramente son unidades filogenéticas claras entre ellas, las lenguas iberorromances, las lenguas occitano-románicas, las lenguas galorromances, las lenguas galoitalianas y las lenguas retorrománicas.

Clasificación[editar]

Ethnologue propone la siguiente división de la familia románica:

Indoeuropeo > Itálico > GrupoRomance > Romance > Lenguas Romances Ítalo-Occidentales > Lenguas galo-ibéricas

Lenguas del grupo[editar]

Clasificación de las lenguas romances de acuerdo con Koryakov Y.B.,[1] el grupo occidental Koryakov es similar al grupo galoibérico de Ethnologue.

Las lenguas propuestas por Ethnologue como parte de este grupo se listan a continuación junto con la clasificación que dicha publicación da de ellas:

Referencias[editar]

  1. Koryakov Y.B. Atlas of Romance languages. Moscow, 2001
  2. Menéndez Pidal, El Dialecto leonés, 2ª, prológo y edición Carmen Bobes Naves, Ridea, Oviedo 1.962, pág. 16 y 17