Lenguas caucásicas meridionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas kartvelianas
Distribución geográfica: Cáucaso
Países: Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Hablantes: ~4,3 millones (1989)[1]
Filiación genética: Ibero-caucásico (?)
Subdivisiones: Lenguas Karto-Zan
Idioma svan
ISO 639-1
ISO 639-2
ISO 639-3
Kartvelian languages.svg
Grupos lingüísticos kartvelianos.
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas caucásicas meridionales, también conocidas como lenguas kartvelianas,[2] son habladas principalmente en Georgia, con pequeños grupos de hablantes en Turquía, Azerbaiyán, Irán, Rusia e Israel.[3] Hay aproximadamente 5.2 millones de hablantes de esta familia lingüística en el mundo[cita requerida]. Este grupo lingüístico es uno de los más antiguos del mundo, remontando sus orígenes al 6000 a. C.[4]

El grupo lingüístico caucásico meridional o kartveliano no está emparentado con ningún grupo lingüístico del mundo (indoeuropeo, semítico o túrquico).[5] La primera fuente literaria de las lenguas caucásicas meridionales es la inscripción de Abba Antoni, realizada en escritura georgiana antigua en el monasterio georgiano cerca de Belén[6] y data del año 440.[7] [8]

Distribución e historia[editar]

Estatus social y cultural[editar]

El georgiano es el Idioma oficial de la república de Georgia, hablado por el 90% de los habitantes, y el principal idioma para la literatura y el comercio de todos los hablantes kartvelianos en Georgia. Se escribe con un alfabeto original y distinto, y los textos literarios más antiguos se remontan al siglo V. Es el único idioma del Cáucaso que tiene una antigua tradición literaria. Los signos del antiguo georgiano parecen ser derivados del arameo con influencias griegas.[9]

El idioma mingreliano se escribe con el alfabeto georgiano desde 1864, especialmente en el periodo comprendido entre 1930 y 1938, cuando los mingrelianos disfrutaron de una autonomía cultural, y después de 1989.

El Idioma laz fue escrito principalmente entre 1927 y 1937, y hoy en día nuevamente en Turquía con el alfabeto latino. Sin embargo, el laz está desapareciendo al ser sus hablantes integrados en la corriente principal de la sociedad turca.

Historia[editar]

El georgiano está documentado desde mediados del primer milenio, cuando se creó su alfabeto mxedruli en conexión con la cristianización del país. El antiguo georgiano, dado el tiempo de separación con el moderno georgiano, difiere en un número significativo de puntos de su moderno sucesor.

Clasificación[editar]

Estos idiomas están claramente relacionados, y el laz y el mingreliano con considerados dialectos de un mismo idioma, llamado "Zan". La conexión fue documentada en la literatura lingüística por J. Güldenstädt en el siglo XVIII, y luego probada por G. Rosen, M. Brosset, F. Bopp entre otros en la década de 1840. Creyeron que era una división del mismo Idioma proto kartveliano, posiblemente hablado en la región que hoy ocupa Georgia y el noreste de Turquía entre el 3000 a. C. y 2000 a. C.

Basados en el grado de cambio, algunos lingüistas (incluyendo a A. Chikobava, G. Klimov, T. Gamkrelidze y G. Machavariani) especularon sobre una temprana división, separándose el esvano de los otros idiomas sobre el 2000 a. C. o antes, mientras que el mingreliano y el laz se separaron del georgiano hace aproximadamente mil años, y la división entre ellos se produjo hace unos 500 años. Se destaca que esta hipótesis se deriva del controvertido uso de la glotocronología y debería ser tomada en el mejor de los casos como una aproximación.

El judeo-georgiano a veces se le clasifica como una variante del georgiano, modificado por la inclusión de gran número de palabras del hebreo y del arameo. La diferenciación con el georgiano estándar es comparativamente reciente.

Relación con otras lenguas[editar]

No hay relación probada con otros idiomas, tampoco incluso con las familias lingüísticas del norte del Cáucaso.[9] De hecho la hipótesis ibero-caucásica, según la cual todas las lenguas caucásicas en último término forman una unidad filogenética, ha sido prácticamente abandonada. Más recientemente algunos lingüistas propusieron que la familia kartveliana es parte de la macrofamilia nostrática, aunque tanto la inclusión del georgiano, como la validez de dicha agrupación filogenética, no es aceptada por la mayoría de los especialistas.

Se han señalado ciertas similitudes gramaticales con el vascuence, especialmente en el sistema de casos. Sin embargo, estas teorías que tienden a ligar los lenguajes caucásicos con otros idiomas no indoeuropeos y no semíticos en el Cercano Oriente en tiempos antiguos, son generalmente consideradas inconclusivas por falta de evidencias, y deben ser tomadas únicamente en sentido hipotético.[9]

Algún parecido con otros idiomas cercanos podría deberse a la influencia de la vecindad geográfica. Se han observado grandes préstamos en todas direcciones (por ejemplo, del norte al sur del Cáucaso), por lo que es probable que algunas características gramaticales también hayan recibido influencia. Es sabido en la actualidad que el vocabulario protokartveliano fue influenciado asimismo por las lenguas indoeuropeas de alguna manera, probablemente debido al contacto en los primeros estadios entre la cultura protokartveliana y la protoindoeuropea.[9]

Descripción lingüística[editar]

Fonología[editar]

Gramática[editar]

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferenteslenguas caucásicas meridionales son:[11]

GLOSA Svan Laz Mingreliano Georgiano PROTO-
KARTVELIANO
'1' ɛʃχu ɑɼ ɑrti / ɑkʼɑ ɛrti *ɛrti/*ʂxwɑ
'2' jɔri /jɛru /jɛrbi ʒuɼ ʒiri ɔri *jɔri
'3' sɛmi sum sumi sɑmi *sɑmi
'4' wɔʃtχw ɔtxɔ ɔtχi / ɑntχi ɔtχi *ɔʂtxɔ
'5' wɔ-χuʃd xut χuti χuti *xuʂti
'6' usgwɑ ɑʃi ɑmʃvi ɛkvsi *ɛkʂwi
'7' iʃgwid ʃkit ʃkviti ʃvidi *ʃkwiti
'8' ɑrɑ ɔɣrɔ (b)ruɔ rvɑ *ɑrwɑ
'9' ʧχɑrɑ ʧɔɣrɔ ʧχɔrɔ ʦχrɑ *tʂχɑrɑ
'10' jɛʃd vit viti ɑti *ɑʂti

Referencias[editar]

  1. Winfried Boeder, 2005, pp. 6-7
  2. Reported Discourse: A Meeting Ground for Different Linguistic Domains, by Tom Güldemann, Manfred von Roncado, p 3
  3. Ethnologue entry about the Kartvelian language family
  4. The Geography of Ethnic Violence: Identity, Interests, Monica Duffy Toft, pp 91-93
  5. Language in Danger, Andrew Dalby, p 38
  6. The Georgians, David Marshall Lang, p 154
  7. A Guide to the World's Languages: Classification, Merritt Ruhlen, p 72
  8. The Georgians, David Marshal Lang, p 154
  9. a b c d Encyclopedia Britannica, 15th edition (1986): Macropedia, "Languages of the World", see section titled "Caucasian languages". (en inglés)
  10. Ethnologue entry about Judeo-Georgian
  11. Caucasian numerals (Eugene Chan)

Bibliografía[editar]

  • Winfried Boeder (2005): "The South Caucasian languages", Lingua 115 pp. 5-89.

Enlaces externos[editar]