Lenguas balcorromances

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:25 20 dic 2017 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
* Lenguas balcorromances ** Lenguas balcorrumanas:      Rumano      Istrorrumano      Meglenorrumano      Arrumano ** Dalmático †:      Vegliota      Ragusano ** Panonio      Panonio

Las lenguas romances balcánicas o balcorromances son un conjunto de lenguas romances o “neolatinas” habladas en la península de los Balcanes, principalmente en Rumania y Moldavia. La mayoría son derivadas del dacorrumano y, por ende, de los antiguos colonos romanos -o romanizados- establecidos en la Dacia en tiempos de Trajano.

En la costa oriental del Adriático existieron históricamente regiones donde se hablaron lenguas no balcorromances como el véneto, el istrioto e incluso el italiano estándar, principalmente en Istria y alrededores.

Lista de lenguas balcorromances

Las lenguas balcorromances son:

En los Balcanes existe también una lengua que algunos académicos considera que tiene una fuerte influencia neolatina: el albanés. La influencia pudo ser recíproca ya que muchas de las palabras prerromanas del moderno rumano de hecho también parecen relacionadas con el proto-albanés.

Número de hablantes

Las lenguas romances balcorromances o orientales son habladas aproximadamente por:

  • 23.500.000 rumanos y moldavos
  • 500.000 italianos
  • 300.000 arumanos
  • 40.000 valacos