Lenguas atlántico-congolesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Atlántico–Congo
Distribución geográfica África
Filiación genética

Níger-Congo

  Atlántico-Congo
Subdivisiones Volta-Congo
Atlántica occ.
Senufo
Kru
Mel
Gola
Limba
Sua
Nalu
Río Núñez
Map of the Atlantic–Congo languages.svg
Extensión
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas Atlántico-Congo son una división importante que constituye el núcleo de la familia de lenguas Níger-Congo de África. Una de las características típicas de esta familia es su sistema de clases nominales.

Esta rama comprende todas las lenguas Níger-Congo exceptuando las lenguas mandé, dogón, ijoides y las lenguas katla y rashad (previamente clasificadas como lenguas cordofanas).

Dentro de esta familia se encuentran las lenguas atlánticas occidentales, las lenguas Volta-Congo, mel y los idiomas aislados sua, gola y limba. También se incluyen las lenguas senufo y kru.

Además, Güldemann (2018) enlista al idioma nalu y las lenguas Río Núñez como lenguas no clasificadas dentro de la familia de lenguas Níger-Congo. [1]

Hay algunos idiomas mal atestiguados, como el bayot y el bung, que podrían ser ramas adicionales.

Referencias[editar]

  1. Güldemann, Tom (2018). «Historical linguistics and genealogical language classification in Africa». En Güldemann, Tom, ed. The Languages and Linguistics of Africa. The World of Linguistics series 11. Berlin: De Gruyter Mouton. pp. 58-444. ISBN 978-3-11-042606-9. doi:10.1515/9783110421668-002.