Lemniscomys barbarus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ratón listado
Rango temporal: Pleistoceno - Actualidad
Lemniscomys barbarus01.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Lemniscomys
Especie: L. barbarus
(Linnaeus, 1766)
Subespecies

L. b. albolineatus
L. b. barbarus
L. b. convicutus
L. b. fasciatus
L. b. manteufli
L. b. spekei
L. b. zebra

Sinonimia

El ratón listado (Lemniscomys barbarus) es una especie de roedor de la familia Muridae ampliamente distribuido por el noroeste de África.

Descripción[editar]

Algo más grande que el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y con una cola un poco más larga que la cabeza y el cuerpo. El pelaje de la parte superior es de color canela claro, a lo largo del dorso tiene una línea más oscura y a cada lado de ésta, en los flancos, tiene otras cinco líneas negras, más anchas, que encierran otra línea de color algo más pálído. En la zona ventral el color tiende a degradarse hasta el blanco, igual que en los cuatro pies.

Distribución[editar]

Es una especie africana: está presente en el Magreb, en la región costera de Marruecos, Argelia y Túnez al norte y noroeste de la cordillera del Atlas. En España, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el territorio ceutí ha sido localizado en el Monte Anyera y en Calamocarro habitando tanto la zona continental como el Monte Hacho. En Melilla se ha detectado en la llanura de Rostrogordo.

Hábitat[editar]

Vive en lugares secos y áridos, pero con vegetación, ocupando áreas de cultivos extensivos y esguenales en áreas de cierta xericidad entre los 20 y 400 metros de altitud. Se alimenta de tallos de herbáceas, gramíneas, hojas y semillas tanto silvestres como cultivadas, completando su dieta con algunos insectos.

Depredación[editar]

Aparece escasamente en egagrópilas de rapaces, es posible que forme parte de la dieta de carnívoros, como el chacal (Canis aureus) y el zorro rojo (Vulpes vulpes).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]