Leiolepis ngovantrii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Leiolepis ngovantrii
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Agamidae
Género: Leiolepis
Especie: Leiolepis ngovantrii
Grismer & Grismer, 2010

Leiolepis ngovantrii es una especie de lagarto de la familia de los agámidos. Solo se conoce de una reducida zona en el sudeste de Vietnam en la provincia de Bà Rịa-Vũng Tàu. Esta especie se reproduce por partenogénesis y su población se compone totalmente de hembras, no existen machos. Esta especie surgió a partir de híbridos de machos de L. guttata con hembras de L. reevesii.[2]

Habita entre las dunas costeras y zonas boscosas alteradas.[1]​ Algunos investigadores creen que es más propensa a la extinción debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente.

Su mayor depredador es el ser humano, ya que forma parte de varios platos vietnamitas.[3]

Su método de reproducción[editar]

Lo más sorprendente de esta especie es su método de reproducción. Todos los ejemplares son iguales, no hay diferencia entre ellos que se pueda ver a nivel genético o según su apariencia. Esto se debe a que se reproducen por partenogénesis, es decir, producen nuevos ejemplares al producir células germinales femeninas no fecundadas, por lo que no necesitan espermatozoides para reproducirse, es por ello por lo que su población está compuesta tan solo por hembras.[4]

Características[editar]

Esta especie mide 11 pulgadas de largo, con patas cortas pero fuertes que le permiten moverse a gran velocidad para escapar de cualquier depredador.[4]

Su cuerpo está cubierto de escamas. Su cola es alargada. Los colores de su cuerpo les permiten esconderse y protegerse entre ramas y restos de plantas.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Grismer, L. & Nguyen, N.S. (2018). «Leiolepis ngovantrii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Leiolepis ngovantrii». Reptile Database (en inglés). Reptarium. Consultado el 23 de mayo de 2021. 
  3. Ocampo, Sebastian Ramirez Ocampo,Sebastian Ramirez (17 de octubre de 2022). «Descubre todo sobre el lagarto autoclonable». Mis Animales. Consultado el 27 de enero de 2023. 
  4. a b c Nubika (12 de mayo de 2022). «¿Conoces el lagarto leiolepis ngovantrii? ¡Descúbrelo aquí!». Nubika. Consultado el 27 de enero de 2023. 
  • Grismer, J.L.; Grismer, L.L. 2010: Who’s your mommy? Identifying maternal ancestors of asexual species of Leiolepis Cuvier, 1829 and the description of a new endemic species of asexual Leiolepis Cuvier, 1829 from Southern Vietnam. Zootaxa, 2433: 47–61. Abstract (en inglés)

Enlaces externos[editar]