Leila Zerrougui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leila Zerrougui
Leila Zerrougui speaking to the media in Kinshasa (cropped).jpg
Leila Zerrougui en 2013

UN emblem blue.svg
Representante Especial del Secretario General para la MONUSCO
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de febrero de 2018
Predecesor Maman Sambo

UN emblem blue.svg
Representante Especial del Secretario General para la infancia y conflictos armados
septiembre de 2012-12 de abril de 2017
Predecesor Radhika Coomaraswamy
Sucesor Virginia Gamba

Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Souk Ahras (Argelia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argelina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomática, jueza y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Leila Zerrougui (Souk Ahras, 1956) es una jurista argelina, experta en derechos humanos y administración de justicia. Desde el 11 de febrero de 2018 es Representante Especial del Secretario General para la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUSCO. De septiembre de 2012 a mayo de 2017 fue Representante Especial del Secretario General para la infancia y los conflictos armados. En este puesto ejerció como abogada independiente para crear conciencia y dar protagonismo a los derechos y la protección de los niños y niñas afectadas por el conflicto armado.

Trayectoria[editar]

Se graduó en la Escuela Nacional de Administración (Argel) en 1980. Desde  1993 ocupó varios cargos académicos en las escuelas de derecho de Argelia y fue profesora asociada de la Ecole Supérieure de la Magistrature (Argel). Ha realizado numerosas publicaciones sobre la administración de justicia y derechos humanos.[1]​ Ejerció como jueza juvenil y jueza de primera instancia desde 1980 hasta 1986, y como jueza de apelaciones en Argel y Blida de 1986 a 1997. Desde 1998 hasta 2000, fue asesora jurídica del gabinete del Ministerio de Justicia y desde 2000 hasta 2008, asesora legal del gabinete del presidente de Argelia. También asumió varias responsabilidades en el gobierno argelino y fue miembro de la Comisión Nacional Argelina para la Reforma del Poder Judicial. Desde el 2000 es consejera de la Corte Suprema.

Carrera internacional[editar]

Simultáneamente, fue miembro del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde el 2001, y sirvió como Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo desde 2003 hasta mayo de 2008.

Kinshasa (2012)

Antes de su nombramiento como Representante Especial el 2012, fue subdirectora especial del Secretario General y subdirectora de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), donde, desde 2008, lideró los esfuerzos de la misión fortaleciendo el estado de derecho y la protección de la población civil. El 2013 fue sucedida por Abdallah Wafy.[2]

En diciembre de 2017 regresó a la MONUSCO esta vez como máxima responsable. Fue nombrada Representante Especial al frente de la misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en el Congo, MONUSCO. [3]​ sustituyendo a Maman Sidikou de Níger. Tomó posesión de su cargo en Kinsasa el 11 de febrero de 2018.[4][5]

La MONUSCO tiene por misión el apoyo para la plena aplicación del Acuerdo de 31 de diciembre para la celebración de elecciones, convocadas para el 23 de diciembre de 2018,[6]​ la transferencia pacífica del poder y la consolidación de la estabilidad en el DRC. En su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leila Zerrougui es la representante más importante de las Naciones Unidas en el país y tiene autoridad general sobre las actividades de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]