Leiðólfur kappi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leiðólfur kappi
Información personal
Nacimiento 924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Caudillo Ver y modificar los datos en Wikidata

Leiðólfur kappi (apodado el guerrero) fue un caudillo vikingo de Skógahverfi, Vestur-Skaftafellssýsla, durante la colonización de la isla en el siglo X.[1]​ Procedente de Noruega, fundó un asentamiento en Skaftá de Drífandi, tuvo su hacienda en una tierra fértil que llamó Leiðólfsfell y fue el primer goði del clan familiar de los Leiðylfingar que lleva su nombre.[2][3][4]​ Leiðólfur kappi acogió a Uni el Danés de Unaos cuando fue expulsado del territorio por conspiración y durante el tiempo que estuvo en su hacienda tuvo relaciones con Þórunn la hija del goði, pero se negó a casarse y Uni escapó hacia Suðurnes con sus hombres, Leiðólfur kappi lo persiguió y obligó a regresar a la hacienda, pero Uni escapó por segunda vez y Leiðólfur, enojado, los volvió a perseguir y acabó con él y su séquito. El hijo de Uni y Þórunn fue Hróar Tungugoði.

Referencias[editar]

  1. Gwyn Jones, The Norse Atlantic saga: being the Norse voyages of discovery and settlement to Iceland, Greenland, and North America, Oxford University Press, 1986, ISBN 0192851608 p. 172.
  2. Íslenzk fornrit, Vol. I, No. 1 p. LVIII.
  3. Landnámabók, cap. 85.
  4. Magnus Bernhard Olsen, Farms and Fanes of Ancient Norway: The Place Names of a Country Discussed in Their Bearings on Social and Religious History, H. Aschehoug & Company, 1928, p. 79.