Legión de Honor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:49 20 ene 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Legión de Honor

Legión de Honor en grado de Oficial (versión republicana).
Otorgada por Francia
Tipo Orden de cinco grados
Elegibilidad Personal civil y militar
Otorgada por Excelente conducta civil o hechos de guerra excepcionales tras investigación oficial
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 19 de mayo de 1802
Primera otorgada 14 de julio de 1804
Premiados

Cuotas máximas:
Caballero: 125.000
Oficial: 10.000
Comendador: 1.250
Gran oficial: 250
Gran cruz: 75

Gran maestre: 1
Precedencia
Siguiente mayor -
Igual -
Siguiente menor Orden de la Liberación

La Legión de Honor (Légion d'Honneur), la más conocida e importante de las distinciones francesas, fue establecida por Napoleón I.

La orden se concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.

Origen e historia de la Legión de Honor

El 20 de mayo de 1802, el cónsul Napoleón Bonaparte instituyó la orden nacional de la Legión de Honor, retornando así a las condecoraciones públicas, ya que las del Antiguo Régimen fueron abolidas con la Revolución de 1789. Había quien le criticaba diciendo que la nueva condecoración era un chupete para adultos, a lo que él contestaba: Es gracias a estos chupetes que los hombres me siguen.[1]

El 15 de julio de 1804 en una grandiosa ceremonia en Hôtel des Invalides en París, Napoleón entrega las primeras medallas de la Legión de Honor a los mariscales, soldados, inválidos de guerra, científicos, artistas y escritores con méritos sobresalientes. Días después, el 16 de agosto, en el campo de Boulogne, donde acampaban 200.000 hombres preparando el desembarco en Inglaterra, Napoleón procede a otra entrega de la Legión de Honor, en un ambiente de indescriptible entusiasmo.

La primera mujer en recibir la Legión de Honor el 15 de agosto de 1851 fue Angelique Duchemin, sargento de las Fuerzas Armadas de la República Francesa. Antes del año 1900 otras 47 mujeres recibieron esta distinción.

En el transcurso de la historia el prestigio de la Legión de Honor sigue creciendo, y en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, la Orden cuenta con 50.000 "legionarios".

El Palacio de la Legión de Honor, quai Anatole-France.

Los terribles combates de la Primera Guerra Mundial y los actos de heroísmo de los soldados tienen como consecuencia un crecimiento de los miembros de la Legión de Honor, muchas veces lesionados o inválidos a consecuencia de las heridas recibidas en combate. Tal es así que se hace necesario en 1921 la creación de la "Société d’Entraide des Membres de la Légion d’Honneur" -SEMLH-(sociedad de ayuda mutua de los miembros de la Legión de Honor) por el general Dubail, para reafirmar y desarrollar la solidaridad entre los legionarios, y socorrer a los más necesitados, inválidos o lesionados.

Con el tiempo, la SEMLH se consolida y amplía sus actividades. Hoy en día cuenta con más de 60.000 miembros y está presente tanto en Francia como en numerosos países del mundo con sus secciones locales, agrupando en una misma fraternidad legionarios extranjeros y franceses.

La gran cancillería de la Orden se encuentra en París en el séptimo distrito en el hotel de Salm, que ahora se conoce como el Palacio de la Legión de Honor. El palacio también alberga el museo de la Legión de Honor.

Primera entrega de condecoraciones de la Legión de Honor por el emperador Napoléon, el 14 de julio de 1804, obra de Jean-Baptiste Debret.
Creación de la Legión de Honor. Decreto del (19 de mayo de 1802)
Entrega de la condecoración de la Legión de Honor en el Camp de Boulogne a Charles Étienne Pierre Motte (1785-1836), el 16 de agosto de 1804, obra de Victor-Jean Adam (1801-1866).

Grados

En la actualidad, el Gran Maestre de la Orden es el Presidente de la República. Está compuesta por cinco categorías, que en orden ascendente, son:

  • Legión de Honor CHEVALIER (Caballero)
  • Oficial de la Legión de Honor OFFICIER (Oficial)
  • Comandante COMMANDEUR (Comandante)
  • Gran oficial de la Legión de Honor GRAND OFFICIER (Gran Oficial)
  • Gran Cruz de la Legión de Honor GRAND-CROIX (Gran Cruz)

Uniformidad

Los diferentes grados de la Legión de Honor.
Los diferentes grados de la Legión de Honor.

Las graduaciones de Chevalier (1) y de Officier (2) lucen la condecoración a la izquierda del pecho. La de Commandeur (3) la lleva colgando del cuello. La graduación de Grand Officier (4) luce la estrella de su cargo a la derecha del pecho y la cruz de Commandeur a la izquierda. La graduación de Grand-Croix (5) lleva su placa a la izquierda, y sobre el hombro derecho y atada al costado izquierdo, la banda.

Insignias

Archivo:Collier LH.jpg
Gran Collar de la Legión de Honor

La efigie que adorna el anverso de la medalla ha ido cambiando con la historia. Hasta 1815 aparecía el perfil de Napoleón I pero, con la Restauración, se cambió por el de Enrique IV. La imagen de Napoleón volvió a usarse entre 1848 y 1880; desde finales de siglo XIX es una figura femenina la que decora la medalla.

En la orden de la Legión de Honor se entra en el grado más bajo, que es el de caballero, pudiendo progresar por méritos exhibidos. El cargo supremo es el de gran maestre, que corresponde al Presidente de la República Francesa, quien a su vez lo recibe de manos del gran canciller de la Orden, y este último es elegido de entre los que poseen la gran cruz y es quien preside el Consejo de la Orden.

Para entrar en la Legión es necesario que un ministro presente al candidato al Consejo de la Orden. Si el Consejo aprueba la propuesta ministerial, el candidato pasa a ser miembro, recibiendo una condecoración en el curso de una solemne ceremonia.

Las insignias también cambian según el orden jerárquico, principalmente por su tamaño. La de los caballeros y oficiales tienen un diámetro de 37 milímetros, mientras que la de los comendadores es de 60. Quien accede al título de gran oficial o gran cruz, aparte de la condecoración, recibe una placa de 90 milímetros bañada en plata u oro.

Enlaces externos

Referencias

  1. Antoine Claire Thibaudeau (1827). Mémoires sur le Consulat. 1799 à 1804. Paris: Chez Ponthieu et Cie. pp. 83-84.