Legión Árabe Libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legión Árabe Libre
جيش بلاد العرب الحرة
Free Arabian Legion SSI.svg
Insignia de la Legión Árabe Libre
Activa 1941
País Mundo árabe
Fidelidad Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Rama Wehrmacht
Tipo División militar
Tamaño 20.000
Disuelta 1945
Insignias
Bandera de la Legión Árabe Libre Flag of Iraq (1921–1959).svg
Guerras y batallas
Segunda Guerra Mundial
Operación Antorcha
[editar datos en Wikidata]

La Legión Árabe Libre (جيش بلاد العرب الحرة) fue una unidad militar de la Alemania nazi conformada con voluntarios árabes de Oriente Medio y el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial.

Amin al Husayni, líder político y religioso en el Mandato Británico de Palestina y principal aliado islámico del Tercer Reich, fue uno de los creadores de la Legión Árabe Libre.

Fue creada por Amin al-Husseini y Rashid Ali cuando sugirió la formación de un ejército de voluntarios árabes, que fue aprobado por Adolf Hitler en 1941. La unidad se basaba en una fuerza, comandada por Helmut Felmy, sobre todo para apoyar la revuelta pro-Eje en el entonces Reino de Irak, la cual fue aplastada por los británicos. La unidad inicialmente fue colocada en Siria e incluyó varios expatriados árabes iraquíes y sirios. Después de la conquista de Siria por las fuerzas británicas y la Francia Libre, la unidad fue trasladada a Sunión, Grecia. Allí se sumaron más tropas árabes y musulmanas que se encontraban en suelo europeo, como prisioneros de guerra o voluntarios.

Los nazis planeaban utilizar la legión en la conquista del Cáucaso, aumentar las fuerzas del gobierno en el exilio de Irak, y luego utilizar la región como una estación y base de las fuerzas en camino de conquistar dicho país, que no pudo ser llevado a cabo.

En la Operación Antorcha los aliados conquistaron Túnez, que había sido gobernado por la Francia de Vichy. Durante los combates el mando alemán llamó a los árabes de Túnez a unirse a la Legión.

Tras la muerte de su comandante, La Legión Árabe fue retirada del frente, y en noviembre de 1943 sirvió en el Peloponeso, en Grecia, conjuntamente a las fuerzas implicadas en la ocupación de Grecia por las fuerzas del eje, en la División de Infantería 41, participando en la represión de la insurrección antifascista en Grecia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]