Legally Blonde (musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Legally Blonde
Lucy Durack as "Elle Woods" 2012.jpg
Poster de la producción original de Broadway
Autor Amanda Brown
Año 2007
Género Comedia musical
Actos 2
Basado en Película de 2001 Legally Blonde y
la novela de Amanda Brown del mismo año
Publicación
Año de publicación 2001
Ubicación Estados Unidos
Idioma Inglés
Música
Compositor Laurence O'Keefe
Nell Benjamin
Letra Laurence O'Keefe
Nell Benjamin
Puesta en escena
Lugar de estreno Golden Gate Theatre
Fecha de estreno 2007
Director Jerry Mitchell
Libretista Heather Hach
Producción
Producciones 2007 San Francisco tryout
2007 Broadway
2008 1st US Tour
2009 Corea del Sur
2009 West End
2009 Filipinas
2010 Países Bajos
2010 2nd US Tour
2010 París
2010 Filipinas
2011 UK Tour
2011 Finlandia
2011 Saint Louis
2012 Sídney

Legally Blonde es un musical con música y letras de Nell Benjamin y Laurence O'Keefe y libreto de Heather Hach.[1]​ La historia está basada en la novela Legally Blonde de Amanda Brown y la película de 2001 del mismo nombre. Cuenta la historia de Elle Woods, una chica de hermandad que se inscribe en la Escuela de Derecho Harvard para ganarse el amor de su ex novio Warner. En ella, Elle se da cuenta que su conocimiento de la ley la puede ayudar a defender a otros, como lo hizo con la reina del ejercicio Brooke Wyndham en una acusación de asesinato.

El musical fue grabado en septiembre de 2007 y fue emitido por MTV en octubre de 2007. Luego de esto, MTV emitió un reality show en el cual sus concursantes eran aspirantes al papel de Elle Woods en el show de Broadway, ya que el emitido por MTV era un pre-estreno en San Francisco. La ganadora fue Bailey Hanks, quien interpretó el papel desde julio de 2008 hasta que la producción cerró en octubre de 2008.

Sinopsis[editar]

Acto I[editar]

Las chicas de la hermandad Delta Nu de la UCLA, lideradas por Margot, Serena y Pilar celebran el compromiso de Warner Huntington III con la dulce, alegre y rubia presidenta de la hermandad, Elle Woods, quién está buscando el vestido perfecto para la ocasión ("Omigod You Guys"). Una vez que consigue el vestido perfecto, va a la cena con Warner, donde él le dice que quiere una relación más seria y termina con ella ("Serious"). Elle queda devastada y amurrada por 12 días ("Daughter of Delta Nu"), pero decide no darse por vencida y se propone entrar a la Universidad de Harvard para demostrarle que puede ser seria. Con ayuda de su amiga Kate, Elle estudia para el LSAT's. En vez de escribir un ensayo personal, Elle interrumpe en las oficinas de admisión de Harvard seguida de un escuadrón de cheerleaders. Es aceptada después de expresar el motivo de su postulación: amor ("What You Want").

Los molestos compañeros de Elle se burlan de ella por como está vestida y por rubia, todos excepto el ayudante de clases de leyes, Emmett Forrest ("The Harvard Variations"). La apoya en todo momento sin embargo, no puede protegerla del chupa-sangre Maestro Callahan ("Blood in the Water"). Callahan echa a Elle de la clase por la sugerencia de Vivienne Kesington, quién resulta ser la nueva novia de Warner. A ésta "tragedia", hacen aparición las hermanas Delta Nu como un coro griego que pueden ser vistas y escuchadas por Elle y le aconsejan que sea positiva ("Positive"). Elle, decide que ser rubia es el problema y decide ir a teñirse castaño al Salón "Hair Affair", donde conoce a la guapa estilista irlandesa, Paulette Bonafonte que le dice a Elle que cuando ella se siente mal, pone su CD favorito y sueña con Irlanda ("Ireland"). En el salón, Elle recibe una inesperada invitación de Vivienne para una fiesta de disfraces. Paulette envía a Elle con un disfraz a la fiesta, su positividad y su cabello rubio siguen intactos ("Ireland (Reprise)").

Entrando a la fiesta como una conejita Playboy, Elle pronto se da cuenta que fue engañada por Vivienne pero ve a Warner en el ambiente perfecto para conquistarlo dejándolo sin sorprender ("Serious (Reprise)"). Elle huye de la fiesta para encontrarse con Emmett, quien parece entender los problemas amorosos de Elle. Le ayuda a Elle a ordenar sus prioridades, luego ella se da cuenta que es su obsesión por Warner lo que la mantiene alejada de ganarse su respeto ("Chip on My Shoulder"). Cegada por el deseo de ser la chica que Warner quiere, lo derrota en la clase de debate. Warner y Vivienne se ganan dos puestos en un grupo que Callahan crea para resolver un caso de homicidio real, apoyado por el momento, Warner le propone matrimonio a Vivienne al frente de Elle, quién no se percata que debajo de los nombres de Warner, Vivienne y Enid está el de ella ("So Much Better").

Acto II[editar]

El Acto II inicia con la reina del fitness, Brooke Wyndham y su grupo de video de fitness en un video que están viendo Elle, Callahan, Warner, Vivienne, Enid y Emmett ("Whipped Into Shape"). Callahan le cuenta a su equipo practicante que Brooke ha sido acusada por el homicidio de su millionario esposo. El "video" luego es transformado en una escena en una cárcel, donde Wyndham les dice a las de prisión que no por estar encarceladas tienen que perder la figura. El equipo, luego del número musical, le pide una coartada a Brooke, pero ésta les dice que no puede dárselas y les pide que se vayan si no pueden defenderla. Elle se queda en la prisión y llama la atención de Brooke con un cántico que solo las de la hermandad conocen ("Delta Nu Nu Nu"), finalmente, Brooke le confiesa que la tarde en la cual mataron a su esposo se estaba haciendo una liposucción. Elle y Emmet son rechazados por el grupo y Elle, para animar a Emmett le hace un makeover en una tienda ("Take It Like a Man").

De vuelta en el Salón "Hair Affair", mientras Elle se hace una manicura, entra Kyle el chico sexy del correo a dejarle un paquete a Paulette. Cuando se va, Margot, Serena y Pilar (Como parte del coro griego, que se caracterizan por usar la misma ropa de escenas anteriores pero completamente blanca) se muestran asombradas por el maravilloso 'Bend and Snap' ("Inclina y Pose", en la película) de Paulette, advirtiéndole que la estrategia es 100% efectiva en heterosexuales. Le dicen que lo haga cuando Kyle vuelve en busca de su lápiz táctil, pero le rompe la nariz por accidente ("Bend and Snap").

En la corte, conocemos a Nikos, el limpia-piscinas de Brooke siendo cuestionado por el amorío que tiene con Brooke. Después de hacer el 'Bend and Snap' frente a Nikos sin llamar la atención de éste concluye que debe ser gay. Callahan no le cree y dice que debe ser sólo Europeo ("There! Right There!"). Al final de la canción, Nikos, confiesa ser gay Y europeo.

Más tarde esa noche, en la oficina de Callahan, los estudiantes celebran la inteligencia y astucia de Elle. Luego de que terminara la 'fiesta', Callahan intenta besar a Elle a la fuerza pero ésta le da una cachetada. En efecto, es despedida. Warner y Vivienne vieron el beso pero sólo Vivienne ve la cachetada. Warner se burla de Elle, pero Vivienne le dice que se calle y ambos se van. Elle, derrotada y destrozada se prepara para ir a casa, aún cuando Emmet le pide que se quede confesándole que la ama ("Legally Blonde").

Elle se dirige al Salón "Hair Affair" para despedirse de Paulette, pero antes de que pueda irse, Vivienne y Enid la convencen de que se quede para participar en el caso ("Legally Blonde Remix"). Elle usa el traje carácterístico de "Legalmente Rubia" (que consiste en un traje de color rosa de dos piezas) mientras hacen un desfile hacia la corte. En el camino se encuentran con Kyle, quien le dice a Paulette que es irlandés y el hombre de sus sueños, realizando un Riverdance con todo el elenco. De vuelta a los tribunales, Brooke despide a Callahan y contrata a Elle. La hijastra de Brooke, Chutney sube al estrado y su testimonio es potente, pero Elle triunfa revelando que Chutney miente acerca de su coartada ("Omigod You Guys (Reprise)"). Chutney accidentalmente confiesa haberle disparado a su padre creyendo que era Brooke. Warner le propone matrimonio a Elle, habiendo sido rechazado anteriormente por Vivienne, pero Elle gentilmente le dice que cambió su vida la experiencia y lo rechaza ("Find My Way").

Tres años más tarde, Elle es elegida como vocera de los graduados de Leyes de Harvard. Paulette le dice a la audiencia que Enid estudia Leyes de Familia, Vivienne está practicando para las Corporaciones de Paz y Warner lleva a cabo una carrera de modelo. Callahan se postuló para gobernador, pero perdió y su esposa contrató a Emmett para que manejara su divorcio. Paulette se casa con Kyle, tienen 2 hijos y está embarazada de un tercero. Viven en Worcester, Massachusetts y Paulette compra un nuevo salón. Al final de la graduación, Elle le propone matrimonio a Emmett y Emmett acepta ("Finale").

Repertorio musical[editar]

Acto I
  • "Omigod You Guys" – Elle, Serena, Margot, Pilar y Delta Nu's
  • "Serious" – Elle y Warner
  • "Daughter of Delta Nu"* – Serena, Margot, Pilar y Delta Nu's
  • "What You Want" – Elle, Serena, Margot, Pilar, Kate, Padres de Elle, Director Chad y Compañía
  • "The Harvard Variations" – Emmett, Aaron, Enid, Padamadan y Estudiantes de Harvard
  • "Blood in the Water" – Callahan y Compañía
  • "Positive" – Elle y Coro Griego
  • "Ireland" – Paulette
  • "Ireland" (Reprise) – Paulette
  • "Serious" (Reprise) – Elle y Warner
  • "Chip on My Shoulder" – Elle, Emmett, Coro Griego y Compañía
  • "So Much Better" – Elle, Coro Griegos y Compañía
Acto II
  • "Whipped into Shape" – Brooke, Callahan y Compañía
  • "Delta Nu Nu Nu"* – Brooke y Elle
  • "Take It Like a Man" – Elle, Emmett y la gente de la tienda
  • "Bend and Snap" – Elle, Paulette, Serena, Margot, Pilar y el Salón de Belleza
  • "There! Right There!" – Elle, Callahan, Emmett, Brooke, Vivienne, Warner, Enid, Juzgado, Nikos, Carlos y Compañía
  • "Legally Blonde" – Elle y Emmett
  • "Legally Blonde Remix" – Vivienne, Elle, Enid, Brooke, Padres de Elle y Compañía
  • "Omigod You Guys" (Reprise)* – Elle, Juzgado, Serena, Margot, Pilar y Compañía
  • "Find My Way" / "Finale" – Elle, Paulette, Emmett y Compañía
  • No incluido en la grabaciones de los elencos originales de Broadway y West End.

Reparto[editar]

Personaje Elenco pre-estreno en San Francisco Elenco original en Broadway Elenco original del tour estadounidense Elenco original en Londres Elenco original Non-Equity Elenco original del tour inglés Elenco original en Australia Elenco original en México
Elle Woods Laura Bell Bundy Laura Bell Bundy Becky Gulsvig Sheridan Smith Nikki Bohne Faye Brookes Lucy Durack Andrea Wriedt
Emmett Forrest Christian Borle Christian Borle D.B. Bonds Alex Gaumond Nic Rouleau Iwan Lewis David Harris Ramón Barrenechea/Dan Segura
Paulette Bonafonté Orfeh Orfeh Natalie Joy Johnson Jill Halfpenny Jillian Wallach Liz McClarnon
Claire Sweeney
Helen Dallimore Vivian Romero
Professor Callahan Michael Rupert Michael Rupert Ken Land Peter Davison Kahlil Joseph Dave Willetts Cameron Daddo Luis Galindo
Warner Huntington III Richard H. Blake Richard H. Blake Jeff Mclean Duncan James Matthew Ragas Neil Toon Rob Mills Jhovardy Vences
Vivienne Kensington Kate Shindle Kate Shindle Megan Lewis Caroline Keiff Hannah Rose DeFlumeri Charlotte Harwood Ali Calder Andrea Arrieche
Chad/Dewey/Kyle Andy Karl Andy Karl Ven Daniel Chris Ellis-Stanton Michael Milton Lewis Griffiths Mike Snell Ramón Barrenechea
Brooke Wyndham Nikki Snelson Nikki Snelson Coleen Sexton Aoife Mulholland Shannon Mullen Hannah Grover Erika Heynatz Valentina Garduño / Fey Ibarra
Enid Hoopes Natalie Joy Johnson Natalie Joy Johnson Gretchen Burghart Suzie McAdam Sarah Beth Pfeifer Gemma Baird Zoe Jarrett Anet Gonzalez
Serena Tracy Jai Edwards Leslie Kritzer Cortney Wolfson Susan McFadden Nadia Vynnytsky Sinead Long Ashlea Pyke Paola Montes de Oca
Margot Annaleigh Ashford Annaleigh Ashford Rhiannon Hansen Amy Lennox Maggie Taylor Sophie Isaacs Renee Burleigh Paola Fernandez
Pilar Asmeret Ghebremichael DeQuina Moore Crystal Joy Ibinabo Jack Brit West Micha Richardson Chloe Zuel Karla Martinez
Kate/Chutney Kate Wetherhead Kate Wetherhead Alex Ellis Roxanne Palmer Nicole Brancucci Nia Jermin TBA Natalia Oyarzabal
  • El elenco para la versión grabada a mediados de septiembre de 2007 consistía en el elenco original de Broadway, excepto por Tracy Jai Edwards, quien tomó el lugar de Leslie Kritzer como Serena y Asmeret Ghebremichael, quien reemplazó a DeQuina Moore como Pilar. Moore se retiró de la producción en julio de 2007 y Kritzer en agosto del mismo año.

Referencias[editar]

  1. McCarthy-Miller, Beth; Mitchell, Jerry (13 de octubre de 2007), Legally Blonde: The Musical, consultado el 16 de septiembre de 2016