Leevan Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leevan Suárez
Información personal
Nombre en español Leevan Enrique Suárez Gutiérrez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barranquilla (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Características físicas
Altura 1,90 m (6 3)
Educación
Educado en Universidad de la Costa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Leevan Enrique Suárez Gutiérrez (Barranquilla, Atlántico, 1985) es un psicólogo y exárbitro profesional colombiano.

Trayectoria[editar]

Suárez debutó en la máxima categoría del fútbol colombiano el 13 de mayo de 2012, en el partido que enfrentó al Tolima y Quindío en la jornada 16, en el estadio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Ibagué, fecha en la que casualmente se celebraba el día de la madre.[1]​ Se retiró en 2018, después de ejercer el arbitraje profesional por 6 años ininterrumpidamente.[2]

Durante su trayectoria Suárez dirigió la máxima competición del fútbol colombiano, la Categoría Primera A, además de otras competiciones nacionales como la Copa Colombia y la Categoría Primera B. Suárez estudió psicología en la Universidad de la Costa.[3]​ Fue miembro de la Corporación de Árbitros de Fútbol del Atlántico, entidad futbolística adscrita y dependiente de la Liga de Fútbol del Atlántico y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).[4]

Caso de acoso[editar]

Debido al escándanlo de acoso sexual para árbitros del fútbol colombiano en 2019, Suárez y muchos otros árbitros de la Categoría Primera A estuvieron relacionados por acoso sexual y laboral por parte de Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado, exárbitros colombianos. Según su testimonio, Suárez aclaró que nunca estuvo implicado en dicho suceso, a pesar de las denuncias interpuestas por parte de otros colegiados: «No puedo asegurar que sí sucede algo, pero tampoco que no sucede nada, a mí, yo respondo por mí, nunca me pasó algo de acoso ni nada en el arbitraje».[2][5][6]

Referencias[editar]

  1. Ricardo Torres, 14 de mayo de 2012. El líder Tolima venció 2-0 a Quindío en la fecha 16 de la Liga Periódico El Tiempo. Consultado el 25 de noviembre de 2017.
  2. a b “Nunca me pasó algo de acoso ni nada en el arbitraje”: Leevan Suárez aldia.co. Consultado el 17 de febrero de 2024.
  3. Rafael Castillo Viscaíno, 10 de mayo de 2013. El árbitro de las dos mamás. Diario ADN, pág 20. Consultado el 25 de noviembre de 2017.
  4. María Isabel Botero y Alexandra Monzón, 26 de septiembre de 2013. Mi sueño es ser árbitro internacional, árbitro FIFA: Leevan Suárez Periódico El Tablón.
  5. Rafel Castillo Viscaíno (13 de marzo de 2019). “A mí nunca me pasó algo de acoso ni nada en el arbitraje”: Leevan Suárez Periódico El Heraldo. Consultado el 8 de abril de 2019.
  6. Árbitros niegan abusos sexuales en el fútbol colombiano elheraldo.co. Consultado el 17 de febrero de 2024.

Enlaces externos[editar]