Leena Peisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leena Peisa
Lordi-02-Awa.jpg
Awa en el escenario
Datos generales
Nombre real Leena Maria Peisa
Nacimiento 16 de marzo de 1979, 40 años
Origen Vantaa, Finland Bandera de Finlandia
Nacionalidad Finlandesa
Ocupación Músico, Compositora de canciones
Información artística
Otros nombres Lady Awa, The Possessed Sorceress, The She-Devil, The Snake-Eyed Feminine Specter, The Restless Soul, The Vampire Countess, The Psyghost, The Ghost Witch, Miss Madness, The Queen of Insanity, The Origin of "Be AWAre"
Género(s) Hard rock, Heavy metal, Power metal
Instrumento(s) Canto, Piano Korg Triton y Novation’s A-station
Período de actividad 1994–presente
Artistas relacionados Lordi
Dolchamar
Punaiset Messiaat
Web
Firma Sigawa.png

Leena Maria "Awa" Peisa (nacida el 16 de marzo de 1979 en Vantaa, Finland) fue hasta el 11 de agosto de 2012 la teclista del grupo Finlandés de hard rock Lordi, ganadores del Festival de la Canción de Eurovisión 2006. Las bandas anteriores de Leena fueron Punaiset Messiaat y Dolchamar, cuyas bandas eran de Porvoo.

Biografía[editar]

Leena Maria Peisa nació en Vantaa aunque pasó sus años como adolescente en Porvoo. Ella ha estado tocando el piano desde que tenía 6 años. También empezó a tocar el sintetizador en su adolescencia. Su primera banda fue Punaiset Messiaat a la que se unió en otoño de 1994. Mientras estuvo en Punaiset Messiaat ella usó el nombre artístico "Lende Mielihyvä". Mielihyvä es el idioma en el que solía escribir. Después de que Punaiset Messiaat se disolviera en 1998, Peisa se concentró en su educación y estudió "Estudios Sociales" en la Universidad de Helsinki. En 2003, se unió a la banda que ahora toca bajo el nombre de Dolchamar, y en 2005 fue invitada a unirse a Lordi por el ex-batería de Lordi Kita y por un amigo de la infancia Arska Tiainen para reemplazar a la antigua teclista Enary. En Lordi, asumía la personalidad de una condesa vampiro. El nombre Awa viene de Be Aware (Sé consciente). En la página de la banda dijo tener algunos nombres más.[1]​ Los teclados utilizados por Leena durante su etapa en Lordi fueron el Korg Triton y el Novation’s A-station. El periódico inglés Daily Mail por error acreditó a una foto de una mujer sin maquillaje como a Awa. Su otra banda Dolchamar borró todas las fotos de ella de la página web. Algunos canales de televisión griegos dicen tener videos y fotos de la banda sin maquillaje.[2]​ El 11 de agosto de 2012 Awa se despidió de Lordi en el concierto del décimo aniversario de la banda.[3]

Discografía[editar]

Con Punaiset Messiaat[editar]

Álbumes[editar]

EP[editar]

"Punainen Iktivisto" (1992)

  • Punk on pop ('El punk es moderno') (1996)
  • Tuu mun luo ('Ven hacia mí') (1996)
  • Hornan hovin häät ('Una boda en la morada de los espíritus malignos') (1997; uncluye un libro/comic de horror.)

Singles[editar]

  • Onko tää rakkautta?! ('Esto es amor?!') (1996)
  • Oma rotta ('Mi propia Rata') (1996) Una venta de oro en 1997.

Con Dolchamar[editar]

Álbumes[editar]

  • Rebela Sono (El sonido rebelde) (2005)

Con Lordi[editar]

Álbumes[editar]

Singles y EP[editar]

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Página oficial de la banda» (en inglés). 2006. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  2. «Miembros de Lordi sin máscara» (en griego). 2006. Archivado desde el original el 27 de julio de 2006. Consultado el 5 de abril de 2012. 
  3. «Awa abandona la banda de Lordi» (en inglés). 25 de julio de 2012. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016. Consultado el 3 de agosto de 2012.