Lee Eun-mi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lee Eun-mi
Información personal
Otros nombres Lee Eun-mee
Nacimiento 19 de mayo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Corea del Sur Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Surcoreana
Educación
Educada en Dongmyung Girls' High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante y compositora de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1989-presente
Empleador Dong-Ah Institute of Media and Arts Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Lee Eun-mee
Género Rock
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Democrático (Corea del Sur) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.leeeunmi.co.kr Ver y modificar los datos en Wikidata
Lee Eun-mi
Hangul 이은미
Romanización revisada I Eun-mi
McCune-Reischauer Ri Ŭnmi

Lee Eun-mi (Hangul: 이은미) es una cantante surcoreana.[1]​ Es bien conocida por su canción «I Have a Lover» («Tengo un amante»), la cual la hizo muy popular en Corea del Sur.[2][3]

Carrera[editar]

Debutó en 1989 y llegó a ser conocida por la canción que lanzó su carrera "I Have a Lover" y otras, como "In the Middle of Breaking Up," "Into the Memories" y "Nocturn."

Ha dicho que fue influenciada por The Carpenters y el fallecido cantante surcoreano Kim Kwang-seok.

La diva de los pies descalzos[editar]

Se centró en las actuaciones en directo más que en presentaciones de televisión, y fue conocida por sus seguidores como la "diva de los pies descalzos."[4][5]

Concierto por su 20 aniversario[editar]

En 2009 presentó su Lee Eun Mi - 20th Anniversary Concert, una gira nacional de más de 70 ciudades en Corea del Sur, para la promoción de su nuevo álbum, Walking Atop The Sound'; y una gira en Canadá y los Estados unidos.[6]

Maestra de ceremonias[editar]

En mayo de 2012 comenzó a presentar la segunda temporada del programa de la MBC I Am a Singer e interpretó su canción "Nocturne" en la primera noche, recibiendo elogios por su estilo.[7]A pesar de su relativa inexperiencia, en comparación a los últimos maestros de ceremonias del programa, el director creativo dijo, "Nos quedamos impresionados con su estilo al hablar, que era a la vez reconfortante y sin esfuerzo" y convencidos de que ella se mantuviera, después de ser una sustituta temporal.

De su participación en el programa se dijo que revelaba "un lado más suave" de la veterana cantante que era conocida por tener una "fuerte, a veces terca, postura en temas relacionados con el K-pop," y una oposición firme a la sincronización de los labios al aire.

Primer encuentro de aficionados japoneses[editar]

En mayo de 2012, a la edad de cuarenta y seis años, realizó su primer encuentro de fanáticos, Lee Eun-mi Story en Osaka y Tokio, Japón.

Vida personal[editar]

El 12 de enero de 2011 se casó con su amigo y amante, un empresario coreano-americano, en Santa Bárbara, California, la pareja reside en Samseong-dong, Seúl.[8]

Libros[editar]

En 2007 publicó una colección de fotos y poemas en Meeting Poems Barefooted (Reunión de Poemas con los pies Descalzos).

En su libro de memorias Barefoot Diva (Diva Descalza), publicado en febrero de 2012, ella escribió, "Por un tiempo, la gente me llamó una tigresa diciéndome que parecía siempre dispuesta a criticar y luchar. Creo que entonces, yo creía que ese tipo de actitud, era la única manera en que yo podía seguir haciendo la música en la manera en que yo quería."

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • Walking Atop The Sound (2009)
  • Ma Non Tanto (2005)
  • Noblesse (2001)
  • 자유인 (1997)
  • Beyond Face (1998)

Referencias[editar]

  1. Kim, Hajin (31 de marzo de 2015). «이은미, 고여있지 않는 가수가 되겠습니다». Herald Pop. Consultado el 4 de enero de 2016. 
  2. «2009. 9.9 TICKET». JoongAng Ilbo. 9 de septiembre de 2009. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  3. Sunwoo, Carla (24 de mayo de 2012). «Lee Eun-mi holds first fan meeting in Japan». JoongAng Ilbo. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  4. «February 2016 Jeju Agenda - Lee Eun-mi’s My Heart is Beating». 10 Magazine. 19 de febrero de 2016. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  5. «Eun Mi Lee, the Barefoot Diva, Transforms into a Fashion Model.». Samsung C&T Fashion Group. 25 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2016. Consultado el 24 de abril de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  6. Song, Ji-hye (23 de mayo de 2012). «Veteran singer shows her softer side on audition reality show». Korea JoongAng Daily. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  7. Kwaak, Je-yup (4 de mayo de 2012). «Lee Eun-mi to emcee 2nd ‘I‘m a Singer‘» (en coreano). The Korea Times. Consultado el 24 de abril de 2016. 
  8. «Lee Eun-mi Married Long-Time Lover in January». The Chosun Ilbo. 25 de abril de 2016. Consultado el 24 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]