Led Zeppelin IV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Led Zeppelin IV
Álbum de estudio de Led Zeppelin
Publicación 8 de noviembre de 1971
Grabación Diciembre de 1970 a febrero de 1971
Estudio Rolling Stones Mobile Studio (en Headley Grange), Island Studios, Londres
Género(s) Heavy metal, folk rock, hard rock
Duración 42:20
Discográfica Atlantic Records
Productor(es) Jimmy Page
Cronología de Led Zeppelin
Led Zeppelin III
(1970)
Led Zeppelin IV
(1971)
Houses of the Holy
(1973)
Sencillos de Led Zeppelin IV
  1. «Black Dog» / «Misty Mountain Hop»
    Publicado: 2 de diciembre de 1971
  2. «Rock and Roll» / «Four Sticks»
    Publicado: 21 de febrero de 1972

Led Zeppelin IV (nombre con el que se le conoce a pesar de no tener título) es el cuarto álbum de estudio del grupo inglés Led Zeppelin, lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Records. Fue producido por Jimmy Page, guitarrista del grupo, y grabado entre diciembre de 1970 y febrero de 1971. Contiene la canción "Stairway to Heaven".

Detalles y recepción[editar]

Aunque el álbum es principalmente conocido como "Led Zeppelin IV", para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, también recibe otros nombres como "Zoso", "Runes", "Four Symbols", "Four" e incluso "Untitled". Jimmy Page decidió editar el disco sin título o nombre alguno en la tapa -ni siquiera el nombre del grupo-, después de la fría recepción por parte de la crítica al tercer álbum de estudio de la banda, Led Zeppelin III. Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo "Led Zeppelin IV", aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by Jimmy Page" (Producido por Jimmy Page) en la funda interior.

En 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 69 de su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[1]

El disco fue lanzado al mercado en noviembre de 1971 y vendió 15.000.000 de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más vendidas de la década. Con el tiempo, ha llegado a vender 37.000.000 de copias, siendo el álbum más vendido de la banda y convirtiéndose a su vez en el tercer álbum más vendido de los años 1970, solo por detrás de The Dark Side of the Moon y The Wall, ambos de Pink Floyd, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos, ocupando una alta posición en el ranking de los álbumes más vendidos de la historia según la Recording Industry Association of America (RIAA).[2]

Portada[editar]

En cuanto a la portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Jimmy Page.

Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen - el hombre con la leña - representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás.

En una de las casas que se ven al fondo de la foto aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más visibles, pero el resultado es el que aparece. La ilustración del interior, elegida especialmente por Page, fue realizada por Barrington Colby Mom, y representa al Ermitaño del tarot, una figura que - según Page - representa autosuficiencia y sabiduría.

En la funda del disco aparecía la letra de la canción "Stairway to Heaven", y unos símbolos únicos, a modo de firma de cada uno de los integrantes de la banda. De izquierda a derecha son los siguientes.

Símbolo de Jimmy Page

Se desconoce exactamente lo que este símbolo significa ya que el propio Page se ha mostrado reacio a revelarlo. Por lo cual su significado sigue siendo un misterio y es conocido solo por el propio Page. Ha sido asociado con el ocultismo, ya que es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por Aleister Crowley, aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole co creador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.[3]

Símbolo de John Paul Jones

Simboliza el cuerpo, la mente y el alma.[3]

Page
Jones
Bonham
Plant
Los símbolos de cada miembro de la banda
Símbolo de John Bonham

Es un símbolo temprano de la Santísima Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central está cubierta por los tres círculos, en esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura.[3]

Símbolo de Robert Plant

La pluma es el símbolo de la deidad egipcia Maat, dios de la verdad la justicia y la armonía cósmica. También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante, por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.[3]

Lista de canciones[editar]

Lado A[4]
N.ºTítuloDuración
1.«Black Dog»4:55
2.«Rock and Roll»3:40
3.«The Battle of Evermore»5:38
4.«Stairway to Heaven»7:55
Lado B[4]
N.ºTítuloDuración
1.«Misty Mountain Hop»4:39
2.«Four Sticks»4:49
3.«Going to California»3:36
4.«When the Levee Breaks»7:08

Créditos[editar]

Invitados
Producción
  • Jimmy Page: producción
  • George Chkiantz: mezcla
  • Peter Grant: producción ejecutiva
  • Jeremy A. Johns: ingeniería de audio, mezcla

Referencias[editar]

  1. «500 greatest albums list» [Lista de los 500 mejores álbumes]. Rolling Stone (en inglés). 2003. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  2. «Led Zeppelin award for Led Zeppelin IV» [Premio a Led Zeppelin por Led Zeppelin IV]. Recording Industry Association Of America (en inglés). 8 de noviembre de 2021. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  3. a b c d Héctor Sánchez (6 de junio de 2012). «La cara oculta del rock: Led Zeppelin, un dirigible diabólico (primera parte)». Efe Eme. Consultado el 6 de junio de 2022. 
  4. a b "Untitled" ("Led Zeppelin IV") (Album notes). Led Zeppelin. New York City: Atlantic Records. 1971. LP labels. SD 7208. 
  5. Garon, Paul (2014). Woman with guitar : Memphis Minnie's blues (Revised and expanded edición). San Francisco. pp. 49-50. ISBN 978-0872866218. 
  6. A biography of Memphis Minnie also lists Kansas Joe McCoy as a writer.[5]

Bibliografía[editar]

  • Champ, Hamish: Los 100 discos más vendidos de los 70 . Ed. Libsa. Madrid, 2006.