Tyto capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lechuza de El Cabo»)
 
Lechuza de El Cabo

Lechuza de El Cabo en el zoológico de Johannesburgo.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Género: Tyto
Especie: T. capensis
(Smith, 1834)

La lechuza del Cabo[2]​ o lechuza de campanario del Cabo (Tyto capensis)[3]​ es una especie de ave strigiforme en la familia Tytonidae nativa del centro y sur de África.

Distribución[editar]

Se distribuye por Angola, Burundi, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Lesoto, Malaui, Mozambique, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Descripción[editar]

Difiere en apariencia con la lechuza común, al ser más grande, con fuerte contraste entre la parte superior e inferior. Las partes superiores son de color marrón oscuro y las partes inferiores blanquecinas. La cara es también más redonda que el de la lechuza común.

Conservación[editar]

Se considera «vulnerable» en Sudáfrica, con unas 1000 y 5000 aves en el país (Barnes (ed.), 2000). La especie fue extirpada en el suroeste de Sudáfrica y Lesoto, y la presión combinada al desarrollo, la mala gestión de los incendios, el desbroce del terreno para la agricultura, el sobrepastoreo y la deforestación son de gran preocupación para la especie (Ansara, 2004).

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tyto capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 8 de abril de 2015. 
  3. «Lechuza de El Cabo Tyto capensis (Smith, A, 1834)». en Avibase. Consultado el 8 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]