Lebesby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lebesby
Davvesiidda gielda
Lebespyyn komuuni
Municipio
Lebesby Ifjordfjellet.JPG
Lebesby komm.svg
Escudo

Lebesby ubicada en Noruega
Lebesby
Lebesby
Localización de Lebesby en Noruega
Norway Finnmark - Lebesby.svg
Localización de Lebesby
Coordenadas 70°56′43″N 27°21′04″E / 70.945277777778, 27.351111111111Coordenadas: 70°56′43″N 27°21′04″E / 70.945277777778, 27.351111111111
Capital Kjøllefjord
Idioma oficial Noruego bokmål
Entidad Municipio
 • País Bandera de Noruega Noruega
 • Provincia Finnmark
 • Distrito Øst-Finnmark
Alcalde Stine Akselsen (Ap)
Superficie  
 • Total 3457.76 km²
Población (1 de enero de 2016)  
 • Total 1 318 hab.
 • Densidad 381,17 hab/km²
Gentilicio Lebesbyværing
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Sitio web oficial

Lebesby (en sami septentrional, Davvesiidda y en kven, Lebespyyn) es un municipio en el condado de Finnmark, Noruega. El centro administrativo del municipio es la villa de Kjøllefjord. Otras villas en el municipio son Ifjord, Kunes, Lebesby, y Veidnes.

El municipio abarca la mitad oeste de la península de Nordkinn, además de zonas próximas a Laksefjorden. La mayoría de la población vive en la villa de Kjøllefjord. Este municipio esta principalmente habitado por una mayoría de noruegos étnicos, mientras que las zonas cerca de Laksefjorden son predominantemente habitadas por Sami. La pesca es la principal actividad económica de la población.

Información general[editar]

La parroquia de Lebesby fue transformada en un municipio el 1 de enero de 1838. En 1864, la parte este de Lebesby que rodea el Tanafjorden (población: 1.388) fue separada para formar el nuevo municipio de Tana. Posteriormente Tana fue dividida en Tana, Gamvik, y Berlevåg. Los límites de Lebesby no han sufrido cambios desde ese entonces.[1]

Nombre[editar]

Lebesby puede que sea una forma norueguizada del nombre Leaibbessiida en sami septentrional. La primera parte sería derivada de leaibi que significa "aliso" mientras que la segunda parte es siida que significa "sitio de reunión" (en noruego, by). Otra posibilidad es que Lebesby sea una deformación de la Liðvarðsbýr en nórdico antiguo. Dicho nombre se compone de Liðvarð, el nombre de un hombre, y býr que también significa "punto de reunión" (en noruego, by).[2][3]

Escudo[editar]

El escudo es de fecha reciente, fue creado en 1988. El escudo se divide en un fondo amarillo sobre negro por dos fortalezas. La idea es que el escudo representa la Finnkirka ("la iglesia Finn"), un acantilado junto al mar en el municipio. La forma del acantilado se asemeja a una iglesia, y antiguamente fue utilizado polos sami como un sitio para sacrificios.[4]

Iglesias[editar]

La iglesia de Noruega tiene dos parroquias (sokn) en la municipalidad de Lebesby. Forma parte del vicariato de Hammerfest en la Diócesis de Nord-Hålogaland.

Iglesias en Lebesby
Parroquia (Sokn) Nombre de la iglesia Ubicación de la iglesia Año de construcción
Kjøllefjord Iglesia Kjøllefjord Kjøllefjord 1951
Lebesby Iglesia Lebesby Villa de Lebesby 1962
Capilla Kunes Kunes 1982

Geografía[editar]

Vista de la formación denominada Finnkirka.

El municipio consiste de zonas cercanas a Laksefjorden, incluida el sector este de la península de Sværholt y la mitad oeste de la península de Nordkinn. En la entrada al Kjøllefjorden en el extremo norte de la península de Nordkinn, se encuentra el espectacular acantilado marino de Finnkirka, cuya denominación se debe a que sus agujas afiladas parecen ser las de una iglesia. Sobre el otro lateral del Oksefjorden en el extremo norte de la península, el cabo Kinnarodden (compartido con el municipio de Gamvik) es el extremo más septentrional de la tierra firme europea. En el territorio del municipio hay varios lagos entre los que se destacan los denominados Kjæsvannet, Store Måsvann, y Suolojávri.

Aves[editar]

En los mismos acantilados marinos mencionados con anterioridad anidan grandes cantidades de aves marinas. En este municipio se encuentra la tercer colonia más populosa de Noruega de aves marinas. Múltiples variedades de especies de aves viven aquí, entre las que se destacan el Fulmar y el Atlantic Puffin que forman parte de un ecosistema sumamente interesante.

Flora[editar]

El bosque de abedules más próximo al polo norte se encuentra en este municipio, cerca de Oksefjorden, a 9 km al este de Kjøllefjord (70°58′N 27°34′E / 70.967, 27.567)[5]

Referencias[editar]

  1. Jukvam, Dag (1999). «Historisk oversikt over endringer i kommune- og fylkesinndelingen» (en noruego). Statistisk sentralbyrå. 
  2. Rygh, Oluf (1924). Norske gaardnavne: Finmarkens amt (en noruego) (18 edición). Kristiania, Norge: W. C. Fabritius & sønners bogtrikkeri. p. 214. 
  3. Store norske leksikon. «Lebesby» (en noruego). Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  4. «Kommunevåpen». Flags of the World. 28 de junio de 2002. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2011. Consultado el 11 de diciembre de 2008. 
  5. Verdens nordligste skog

Enlaces externos[editar]