Leandro Rovirosa Wade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leandro Rovirosa Wade
Leandro Rovirosa Wade.jpg

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
1 de enero de 1977-31 de diciembre de 1982
Predecesor Mario Trujillo García
Sucesor Enrique González Pedrero

Seal of the Government of Mexico.svg
Secretario de Recursos Hidráulicos de México
1 de diciembre de 1970-22 de agosto de 1976
Presidente Luis Echeverría Álvarez
Predecesor José Hernández Terán
Sucesor Luis Robles Linares

Información personal
Nacimiento 1918
Bandera de México Villahermosa, México
Fallecimiento 6 de abril de 2014 (96 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Celia González de Rovirosa
Información profesional
Ocupación Ingeniero civil, político

Leandro Rovirosa Wade (Villahermosa, Tabasco, 1918 - Ciudad de México, 6 de abril de 2014) Hijo de José María Narciso Rovirosa Hernández y Hayde Wade Ives, su matrimonio con Celia González Palmer con quien tuvo cuatro hijas; Haydee, Celia, Emma y Margarita. Miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Gobernador de Tabasco y titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Secretario de Recursos Hidráulicos[editar]

Durante su gestión y en el transcurso de una gira presidencial en el estado de Morelos y a pregunta de la prensa sobre quienes eran los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia para la siguiente elección, señaló a siete compañeros suyos del gabinete: Mario Moya Palencia, Hugo Cervantes del Río, José López Portillo, Carlos Gálvez Betancourt, Porfirio Muñoz Ledo, Augusto Gómez Villanueva y Luis Enrique Bracamontes;[1]​ hecho inédito en el sistema político entonces vigente y que recibió gran difusión en los medios de comunicación.[2]​ Como Secretario de Recursos Hidráulicos realizó obras hidráulicas de gran trascendencia, que permitieron la disponibilidad de energía eléctrica y agua para riego en todo el territorio nacional, su mayor obra de infraestructura hidráulica fue la construcción de la presa de Malpaso-Chiapas, que permitió energizar gran parte del sureste de México; igualmente realizó obras de gran importancia en varios países de Latinoamérica. El presidente Luis Echeverría le encomendó una parte esencial de las relaciones diplomáticas y comerciales con China. Renunció a la Secretaría el 22 de agosto de 1976 al ser postulado candidato del PRI a Gobernador de Tabasco,[3][4]​ resultado electo y asumiendo el cargo el 1 de enero de 1977.

Gubernatura[editar]

El gobierno de Leandro Rovirosa Wade dio especial importancia a la salubridad y la educación, el abastecimiento de agua potable y las obras públicas (edificios de servicio público, caminos y puentes); dos hospitales regionales, la ampliación del Juan Graham Casasús y la construcción del Dr. Gustavo A. Rovirosa; la ampliación de carreteras; la construcción de pasos a desnivel y la pavimentación de muchas calles de Villahermosa, un proyecto de rescate de tierras para aprovechamiento de las sabanas, el fomento de tianguis campesinos y de establecimientos CONASUPO; la capacitación de obreros y técnicos medios se han realizado en este sexenio.

Se impulsó la construcción de edificios públicos: una "ciudad administrativa" para dar sede a las diversas delegaciones federales; Talleres de Artes Gráficas y Archivos del Estado; una Casa de la Justicia para agencias del Ministerio Público, Juzgados, Policías y Tribunal Colegiado de Circuito y la sede del Tribunal Superior de Justicia; el C.I.C.O.M. Museo Arqueológico Carlos Pellicer, Teatro Esperanza Iris; Casas de la cultura en muchos de los municipios así como campos de béisbol con alumbrado y una Ciudad Deportiva en Cunduacán.

El Desarrollo Urbano "Tabasco 2000", proyecto de urbanización, habitación, comercio, centros culturales y de recreación y oficinas públicas, en Villahermosa, incluyó un Palacio Municipal, el Planetario, el zoológico y una Central de Abastos, además del nuevo parque La Choca, donde se celebraron la Exposición y Feria anual a partir de 1982.

Falleció en la Ciudad de México el 6 de abril de 2014.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Castañeda, 1999: p. 79
  2. Castañeda, 1999: p. 351-352
  3. Castañeda, 1999: p. 377
  4. Efemérides del Mas Antiguo Galván 1975 - 1999. Ciudad de México: Antigua Librería de Murguía. 1999. p. 13. 
  5. «Fallece el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade». Tabasco Hoy. 6 de abril de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de abril de 2014. 
  6. Armando Guzmán (6 de abril de 2014). «Fallece Leandro Rovirosa Wade, exgobernador de Tabasco». Proceso. Consultado el 6 de abril de 2014. 

Fuentes[editar]

  • Castañeda, Jorge G. (1999). La herencia: arqueología de la sucesión presidencial en México. Ciudad de México: Alfaguara. ISBN 968-19-0573-3. 


Predecesor:
Mario Trujillo García
Gobernador del Estado de Tabasco
1976 - 1982
Sucesor:
Enrique González Pedrero
Predecesor:
José Hernández Terán
Secretario de Recursos Hidráulicos de México
1970 - 1976
Sucesor:
Luis Robles Linares