Leaburu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:00 9 oct 2008 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leaburu
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
Ubicación 43°07′00″N 2°03′00″O / 43.116666666667, -2.05
• Altitud 325 metros
Superficie 3,50 km²
Fundación 1845
Población 394 hab. (2023)
• Densidad 109,71 hab./km²
Gentilicio Leaburuarra, Txaramarra
Código postal 20.491
Alcalde Mari Kruz Agirre ( Bide Berriak )
Sitio web http://www.leaburutxarama.eus

Leaburu es un pequeño municipio rural de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco) (España).

Gentilicio

Leaburutarra.

Geografía

El municipio se encuentra en la parte centro-oriental de la provincia de Guipúzcoa; en las estribaciones del monte Erroispe y entre los valles del río Araxes y de Berástegui.

Barrios

Componen el municipio dos barrios de fuerte personalidad; Leaburu y Charama (en vasco Txarama).

Leaburu es el núcleo original del municipio; se trata de un pequeño núcleo rural situado a media ladera entre los valles del Araxes y de Berástegui. Está formado por unas pocas casas en torno a la iglesia parroquial y el ayuntamiento; y por un hábitat disperso de caseríos en torno al núcleo del pueblo, tal y como es característico del medio rural guipuzcoano.

El barrio de Charama se sitúa en el fondo del valle del río Araxes. En origen fue una agrupación de caseríos cercanos al puente de Oleta, situado en el camino que iba de Leaburu a Alzo y que además era el primer puente que atravesaba el Araxes aguas arriba de Tolosa. En el siglo XIX se instaló en Charama la Papelera del Araxes, lo que dio un carácter fabril al barrio, que perdura aún hoy en día. El barrio se extiende a lo largo de la carretera N-130 y del valle. Tiene casas de varios pisos y en la actualidad se ha convertido prácticamente en un barrio de Tolosa.

Localidades limítrofes

Leaburu limita al norte con Tolosa, Ibarra y Belaunza; al este con Gaztelu; al sur con Lizarza y Alzo y al oeste con Tolosa.

Historia

Leaburu se unió a la villa de Tolosa en 1374. Esta unión fue confirmada en 1379 por el rey Juan II de Castilla en las Cortes de Burgos. A pesar de depender en muchos aspectos de la villa tolosana, Leaburu mantuvo sus límites amojonados y disfrutaba de sus montes y de una administración económica independiente.

A pesar de varios intentos de desanexión esta no se produjo hasta mediados del siglo XIX cuando en virtud de la ley de ayuntamientos, Leaburu se convirtió en municipio con alcalde propio.

A mediados del siglo XIX (1856) se instaló en el valle del Araxes, junto al barrio de Charama, la Papelera del Araxes, una de las primeras industrias de la comarca. La papelera alteró notablemente las formas de vida en Charama, aunque no trastocó en exceso el modo de vida rural del resto de Leaburu. El barrio de Charama comenzó a crecer hasta convertir al actual municipio en binuclear.

En 1966 los municipios de Leaburu y Gaztelu se unieron para formar el municipio de Leaburu-Gaztelu, pero varias décadas más tarde (en 1995) estos dos municipios se volvieron a separar.

En los últimos años el municipio ha cambiado su nombre oficial por el del Leaburu-Txarama, para incidir en el carácter binuclear del municipio y en la identificación de los vecinos de Charama con el mismo. Esta tramitación se encuentra actualmente en curso, así algunas administraciones como la Diputación Foral de Guipúzcoa utilizan ya la nueva denominación, mientras que otras como el Estado Central siguen utilizando la vieja de Leaburu.

En julio de 2001 Leaburu saltó a la primera plana de los informativos por un atentado mortal que cometió la organización terrorista ETA en este municipio. La víctima fue Mikel Uribe, un mando de la Ertzaintza, natural del propio municipio.

Economía

Administración

Lista de alcaldes
2007 Mari Kruz Agirre (Bide Berriak)
2003 José Cruz Goñi (alcalde en funciones)
1999 José Cruz Goñi (EH)
1995 José Cruz Goñi (HB)

Desde que en 1995 el municipio de Leaburu recuperara su independencia y se separara de Gaztelu, solo ha conocido un único alcalde, José Cruz Goñi. En 2003 la candidatura de Goñi no pudo presentarse al ser considerada como continuadora del partido ilegalizado Batasuna. A pesar de ello cosechó más votos que todas las otras candidaturas, votos que sin embargo se consideraron legalmente como nulos. Sin embargo la lista vencedora, de la coalición PNV-EA renunció a tomar posesión de la alcaldía; por lo que el antiguo alcalde sigue en posesión del cargo como alcalde en funciones.

En las últimas elecciones autonómicas celebradas en abril de 2005 resultó vencedora en Leaburu el PCTV con el 51,9% de los votos, seguido de la coalición PNV-EA con el 35% y Aralar con el 6,3%.

En las pasadas elecciones municipales de 2007, dos candidaturas se presentaron al municipio. Los independientes y el Partido Popular. Nuevamente, la candidatura independiente logró ser vencedora con 118 votos, y logrando los 7 escaños de la alcaldía, mientras que el Partido Popular no logró ni un escaño, debido a que no cosechó ni un solo voto.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
351 429 439 482 519 567 640 846 725 567 350 364

Los datos de 1970, 1981 y 1991 son del municipio de Leaburu-Gaztelu formado por la unión de Leaburu y Gaztelu.

Monumentos

Monumentos religiosos

San Sebastian ermita

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Deportes

Fiestas

Las fiestas de Leaburu se celebran el 29 de junio, por San Pedro.

Ocio

Personas célebres nacidas en esta localidad

En Leaburu nació el aizkolari Angel Arrospide.

Leyendas

Véase también

Bibliografía

  • GOROSÁBEL, PABLO (1972 (3ª edición)). «DICCIONARIO HISTÓRICO-GEOGRÁFICO-DESCRIPTIVO DE LOS PUEBLOS, VALLES, PARTIDOS, ALCALDÍAS Y UNIONES DE GUIPÚZCOA (1ª ed. 1862)». BILBAO: "LA GRAN ENCICLOPEDIA VASCA". SIN ISBN. 

Enlaces externos