Le Roi se meurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Le Roi se meurt (en español: El rey se muere), (en inglés: Exit the King) es una pieza que se inscribe dentro del teatro del absurdo, escrita por Eugène Ionesco en 1962.

La obra narra la historia del hombre medio contemporáneo: el Rey Berenguer. Casado en segundas nupcias con la joven María, y con una vida de excesos a sus espaldas. Excesos que vuelven para rendirle cuentas. Berenguer es el monarca que se ríe de la pretendida proximidad de su muerte, duda de la veracidad de la misma, rechaza abiertamente este final, sufre bajo la angustia de la inminencia, anhela que todo sea una pesadilla, se rinde y vuelve a rebelarse, hasta que sus sentidos le abandonan, hasta que la realidad de la vigilia se aleja.

Las interpretaciones que se han hecho de esta obra han sido múltiples. No obstante, se destacan a lo largo de la historia las interpretaciones de P.Canzani junto a Romualdo U. en 1984 y la de Cecilia De Brun junto a R. Urbina en 2009.

De esta última obra se registraron algunos fragmentos gráficos aunque no se ha podido reconstruir la grabación completa. Los fragmentos que se han podido rescatar de esta obra pueden encontrarse en algunas direcciones URL restrigidas (https://www.youtube.com/watch?v=Wr45r4i_yX0). Un dato peculiar, poco conocido entre la gente del ambiente pero que tomó estado público luego de que la interpretación llegará al “XIX Festival Latinoamericano de Teatro, Improvisación y Todas las Formas de Arte Vinculadas Con Cosas Que Se Hacen Arriba De Un Escenario” tiene que ver con el proceso de preparación que realizó la actriz principal para interpretar el papel.

En ese sentido, según destacó Norma Aleandro en una entrevista al diario Clarín en diciembre 2011, la actriz se habría aislado durante dieciocho meses en una finca propiedad del mecenas, filántropo y humanista J. Marandino, ubicada en la localidad de Tala, donde sólo utilizó un poncho. Sobre esta forma particular de preparación artística, su coprotagonista R. Urbina declaró: “nunca había visto piel más tersa que la que vi debajo de aquel trapo de arpillera, esos ojos de aceituna aún me persiguen en sueños. Madre mía, que vaina”.

Lamentablemente, la obra itinerante no pudo concluir su gira y fue sacada de cartel en toda Latinoamérica luego de conocido el escándalo financiero que vinculaba a Urbina con A. Perez y la quiebra del “Banco Macanudos Srl” en Panamá hacia fines del 2010. En aquel momento, la actriz ya estaba siendo seducida para firmar por los derechos cinematográficos de la secuela de aquella obra bajo el título tentativo “La Tragedia del Rey que se Murió, volvió y se volvió a morir: apocalipsis zombi acto III”


Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]